Trump presidente

Oposición y empresarios exigen a Peña Nieto que desaire a Tillerson y a Kelly

Gabriela Cuevas propuso que los funcionarios sean atendidos por los secretarios de estado. "Y no en Los Pinos".

Desde el Senado de la República se exigió al presidente, Enrique Peña Nieto, no reunirse con los secretarios de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, como respuesta a la última orden ejecutiva en materia migratoria de Donald Trump. Esta petición fue secundada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, declaró que el titular del ejecutivo federal debe abstenerse de cualquier encuentro con los funcionarios norteamericanos, los cuales deberán ser atendidos sólo por los secretarios de estado mexicanos, "aunque -aclaró- no en Los Pinos".

"Deben sentarse no a nivel del presidente de la república, sino a nivel de Secretarios", aseveró. "Lo que se nos manda es básicamente una bomba migratoria a través de una serie de decretos, y estos decretos tienen el carácter de provocación y violan la legislación internacional", justificó Cuevas su propuesta.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se sumó a la propuesta y solicitó a Enrique Peña Nieto no recibir personalmente a los funcionarios de Estados Unidos. Advirtió que, para la bancada del Sol Azteca, Tillerson y Kelly "no son bienvenidos en territorio mexicano", porque esta visita se realiza en el marco de una serie de amenazas migratorias lanzadas por Donald Trump

"Para nosotros no son bienvenidos, la presencia de ellos, ante un ambiente de amenaza, de hostilidad, desde su Gobierno, los hace que no sean bienvenidos. Es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente.

"La última orden ejecutiva, relacionada con los migrantes, pone ese énfasis. Para nosotros no son bienvenidos y espero la sensibilidad del Presidente de la República de no tener reuniones con ellos. Que desahoguen la reunión a nivel de sus pares", manifestó el perredista.

A esta solicitud de desaire se sumó Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se pronunció en favor de que los funcionarios estadounidenses sean recibidos sólo por sus pares. "Cada quien en su tiempo, cada quien en su canal. El presidente tiene sus propios secretarios para que tenga el diálogo que corresponde", afirmó.

Por otro lado, Barbosa reveló que el canciller Luis Videgaray invitó a los coordinadores de bancada del Senado que se espera su asistencia a la reunión con Tillerson y Kelly; no obstante, adelantó su rechazo a la posibilidad de acudir.

En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la decisión final está en manos del Presidente. "Es una decisión que debe tomar sólo y exclusivamente el Presidente", señaló, y se limitó a recordar que durante el sexenio pasado, Felipe Calderón recibió de manera personal a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.