Frontera

Antes de ver a Videgaray, Kelly se modera y dice que el muro se hará "donde haga falta"

En su viaje a Guatemala promete "trato humanitario" para los deportados. Dijo que serán aquellos con record criminal.

 El secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo que no habrá deportaciones masivas y que quienes sean regresados a sus países de origen recibirán "trato humanitario". De este modo el militar le bajo el tenor a las declaraciones de Donald Trump e incluso llegó a decir que el muro fronterizo será construido "donde sea necesario". 

Fue en la visita del funcionario a Guatemala, antes de la reunión que tendrá mañana jueves con Luis Videgaray y el secretario de Estado Rex Tillerson. Kelly no cree en la idea del muro y así lo señaló en su incursión al Senado al momento de ser confirmado para el cargo.

"Trump autorizó más oficiales de la Patrulla Fronteriza, más recursos de detención en la frontera y la construcción donde tenga sentido de una barrera física", señaló en conferencia de prensa.

La última parte de la declaración es clave porque una idea que se menciona en Washington es que ante el esfuerzo que sería desembolsar 15 mil millones de dólares para levantar el muro se podría optar por realizarlo solo en algunos tramos de la frontera y en los restantes redoblar la seguridad militar.

"El presidente Trump me enfatizó la misión de interceptar a los inmigrantes irregulares de cualquier país en nuestra frontera, tratarlos humanamente y devolverlos a su país de origen tan rápido como se pueda", dijo Kelly.

"Kelly nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del Gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal'', informó el gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó esta semana deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.