Ley de Seguridad

CNDH celebró que Osorio Chong proponga el regreso del Ejército a los cuarteles

Luis Raúl González criticó que dotar de un marco normativo a las Fuerzas Armadas no es suficiente.

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió hoy que la seguridad debe estar a cargo de las instituciones civiles y no -como hasta hace unos años- en manos de las Fuerzas Armadas, las cuales deberán regresar gradualmente a sus funciones constitucionales.

"La seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil; nuestras fuerzas armadas deben volver cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propicias pero bajo un programa gradual y verificable", declaró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, durante su participación en el foro "Seguridad Interior, Seguridad Pública y Derechos Humanos" en la Universidad Nacional (UNAM), González Pérez aplaudió que Miguel Ángel Osorio Chong ya disponga de una estrategia para que el Ejército y la Marina vuelvan a sus cuarteles.

"Celebro que se establezca una ruta de retorno como la anunció el secretario de Gobernación, ustedes conocen que la CNDH había planteado que sería deseable que se estableciera una ruta en ese sentido de retorno", aseveró al término del Treceavo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Esto último en relación a la declaración del 31 de enero pasado, cuando el secretario Osorio Chong confirmó que ya se están fijando plazos para que los militares dejen la lucha contra el narcotráfico, amén de un acuerdo con estados y municipios para capacitar y fortalecer sus instituciones policiales.

Ley de Seguridad Interior

Sobre la Ley de Seguridad Interior, presidente de la CNDH alertó que la legislación en este tema no puede ser producto de decisiones coyunturales o políticas, porque "dotar de un marco normativo a las Fuerzas Armadas [en la lucha contra el narco] no implica la solución a la problemática de inseguridad y violencia en el país". Además, sería cuestionable la participación de la milicia en tareas de seguridad "que incumben exclusivamente a las autoridades civiles", participación que "no puede tener un carácter permanente", recalcó.

Por último, hizo un llamado a la sociedad civil para que exija a sus gobiernos estatales y municipales una mejor capacitación y una efectiva protección de sus cuerpos policiales.

"Lo deseable es que sea a la brevedad posible, desde luego. Y que en esto no dejemos de observar y de exigir a los gobiernos estatales que capaciten y profesionalicen a sus policías. Tenemos 10 años precisamente de esta insistencia, y a 10 años vemos que esto no sucedió. Hoy creo que se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspondientes a quien no cumpla con ese objetivo.

"Sabemos que la presencia de las Fuerzas Armadas obedece a que las policías -sobre todo, las Policías Municipales y algunas estatales- se vieron rebasadas en su capacidad, y en algunos casos contaminadas con el crimen organizado", alertó González Pérez.