Estados Unidos

Videgaray recibe a Tillerson con una advertencia: "No dudaremos en ir a la ONU contra Trump"

A punto del arribo de los funcionarios de Trump, el canciller avaló la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Luis Videgaray decidió endurecer su discurso a pocos horas del desembarco de los enviados de Donald Trump para empezar las negociaciones con México: el Secretario de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John F. Kelly. Acaso una devolución de gentilezas por los destratos que sufrió en cada una de sus visitas a Estados Unidos.

Videgaray dijo esta mañana que el país se opondrá a las medidas en materia de migración que impulsa Trump e incluso amenazó con llegar a la ONU, de ser necesario. "Quiero dejar claro de la manera más enfática que el gobierno de México y su pueblo no tiene por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro", dijo.

Y agregó: "México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas -o a cualquier otro organismo internacional- para defender los derechos de los mexicanos en el exterior, especialmente en los Estados Unidos".

Sus palabras se montan sobre el anuncio que ya realizó días atrás Andrés Manuel López Obrador, quien avisó que el próximo 14 de marzo sostendrá una entrevista con el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Nueva York para denunciar a Donald Trump, a quien calificó de "neofacista".

México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para defender los derechos de los mexicanos en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

"El gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para asistir a los mexicanos en EU. Esto implica un despliegue sin precedentes de información para que conozcan sus derechos, para que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos", dijo Videgaray tras firmar un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, en la cancillería mexicana.

Un par de horas más tarde, Videgaray sería todavía más explícito con respecto a la iniciativa de EU de enviar a todos los indocumentados al país desde donde ingresaron, más allá de su nacionalidad. Propuesta que generaría un eventual aluvión de inmigrantes hacia México.

"Sería prácticamente una acción de carácter unilateral sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, y no tenemos nosotros por qué aceptarla; nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud; es un derecho soberano de México", dijo Videgaray tras una reunión privada que mantuvo con la Junta de Coordinación Política de Diputados.

Rex Tillerson y John F. Kelly comenzarán en pocas horas su agenda oficial en la Ciudad de México, donde se reunirán con Enrique Peña Nieto para conversar sobre migración, seguridad y comercio. Participarán de esos encuentros Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y el propio Luis Videgaray. 

La Política Online anticipó que Donald Trump analiza por estas horas aprovechar la visita de Tillerson para destapar a su elegido para la embajada de Estados Unidos en México. Larry Rubin y Albert Zapanta, los principales postulantes.