Poder Judicial

Perfil de magistrados propuestos por Mancera generará debate en la ALDF

El TSJ del DF evitó el debate por los siete nombres que presentó el jefe de gobierno. Ninguno cuenta con carrera judicial.

Luego de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enviara ayer los nombres de siete personas para que la ALDF los ratifique como magistrados, los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México rechazaron la lista de aspirantes a magistrados que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque "ninguno tiene la carrera judicial".

"Los nombramientos de los magistrados serán hechos, preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia", señala la ley en la materia.

Apenas la semana pasada, Mancera propuso como aspirante a magistrado al actual director jurídico de la Secretaría de Movilidad, Rubén Alberto García; a la directora de administración en Venustiano Carranza, Yohana Ayala, y al ex contralor del IEDF, Miguel Ángel Mesa.

A esta lista se suma el ex diputado del PAN Ernesto Herrera; el oficial mayor del mismo TSJ, Carlos Vargas, y dos integrantes del Consejo de la Judicatura, José Gómez y Marco Antonio Velasco. Los nuevos magistrados ocuparían el cargo por seis años y una vez ratificados su permanencia será vitalicia hasta los 75 años de edad.

Todos serán evaluados por los diputados de la Asamblea Legislativa para ser ratificados o rechazados como nuevos magistrados, cuya labor esencial es la de verificar las resoluciones impartidas por los jueces penales, civiles, familiares y de justicia para adolescentes.

El artículo 16 de la Ley Orgánica del TSJ establece como requisitos tener una antigüedad mínima de 10 años como licenciado en derecho, buena reputación y sin antecedentes penales.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Édgar Elías Azar, decidió no entrar al debate que ha generado esta situación.

"Constitucionalmente no puede y no debe el tribunal opinar. La Asamblea, que es un órgano colegiado responsable, analiza los casos y los aprueba o reprueba; serán ellos los que tengan que opinar, entonces el Poder Judicial no tiene ninguna participación en el nombramiento de magistrados", declaró el magistrado Elías Azar.