Justicia

Congreso de Oaxaca admite solicitud de juicio político contra Gabino Cué

Los legisladores locales dieron entrada al recurso legal contra el ex gobernador por un presunto saqueo de 30 mil mdp.

Ayer, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura dela Cámara de Diputados de Oaxaca inició la revisión del juicio político promovido en contra del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano y por desvío de recursos que podrían ascender a más de 30 mil millones de pesos.

Luego que la Comisión Permanente Instructora aprobó el lunes pasado el acuerdo de radicación del juicio político, se prevé que el próximo viernes la solicitud sea ratificada por el senador Benjamín Robles Montoya y el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) para luego abrir el proceso de acumulación de pruebas.  

Al respecto María de Jesús Melgar Vásquez, diputada local por Morena, dio a conocer que por acuerdo de quienes integran la comisión que preside, se determinó dar paso al análisis de la solicitud, para lo cual establecieron el plazo de tres días hábiles para que la y los interesados ratifiquen la demanda.

Así lo dio a conocer el diputado local del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, quien destacó que lo importante es que "no se desechó de fast track (la solicitud) como lo hizo la pasada legislatura, y ahora se inicia la ratificación para dar paso a la acumulación de pruebas".

Aquí lo que preocupa, dijo, es qué posición tiene la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sancionar a los que saquearon la entidad en la pasada administración que presidió Gabino Cué.

Adelantó que existe la disyuntiva de abrir el periodo de pruebas para que los que presentaron la solicitud y todos los sectores que se sienten afectados hagan los señalamientos de carácter público y muestren las documentales.

Cabe mencionar que continúan abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra el exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.