Acuerdos comerciales

No regresaremos a los años setentas

Ildefonso Guajardo aclaró que la región no regresará a los años setentas y no habrá marcha atrás en TLCAN. Desde Canadá, dijo que no aceptarán cuotas ni aranceles en la negociación con EU.

En su visita a Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dejó en claro que el gobierno mexicano no tiene intenciones de dar marcha atrás en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones comenzarán hacía junio.

"No queremos mandar señales de que esta región regresará a los años setenta y empezar a usar instrumentos de la era proteccionista que no pertenecen a este siglo", indicó.

Agregó que desde el primer día de las negociaciones van a establecer claramente los objetivos de este proceso para dar estabilidad a los mercados y certidumbre. "Si la preocupación para Estados Unidos es el déficit comercial, es posible trabajar para nivelarlo. Pero hagámoslo incrementando el comercio, no reduciéndolo".

En el marco de la conferencia en Toronto organizada por el Consejo Canadiense de las Américas, prometió que no se incluirán medidas que desvanezcan el comercio, "como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles, eso sería desastroso", afirmó.