Gasolinas

EPN suaviza liberalización de precios: variaciones en un límite de 3 centavos

No dará reversa a liberación del mercado de las gasolinas; volatilidad por EU podría incrementar precios.

A pesar de todas las movilizaciones sociales que se desataron tras los gasolinazos de inicio de año, el gobierno dejó claro que no dará reversa al gasolinazo, tampoco habla de reducción de IEPS, pero sí de suavizar la fórmula para determinar los precios en este proceso de apertura del mercado.

Ayer lunes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer el primer ajuste a los precios de las gasolinas, inaugurando un ajuste que se dará a conocer día a día en las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región y que estará más enfocado en los precios del mercado.

En una reunión sostenida entre el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con periodistas, se explicó que se decidió introducir esta mecánica para impedir que las fluctuaciones de los precios de los combustibles y de la

Aseguró que no habrá consideraciones político-electorales en las decisiones que se tomen en materia de finanzas públicas.

Este martes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher explicó "la variación en los precios sería en un límite de 3 centavos o menos, incluso en algunos días no habría movimientos".

"Cuando haya movimientos ‘normales' en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles en caso de que se observara escenarios muy extremos podríamos llegar a observar fluctuaciones un poco más grandes, pero en realidad esos deberían ser casos muy excepcionales si es que llegamos a observarlos", dijo Messmacher

Aseguró que actualmente están usando la misma fórmula que se ha usado desde finales de año y "el resultado de esta fórmula se va aplicando de forma gradual. Estamos suavizando la aplicación de esta fórmula para que los ajustes que se vayan dando de un día a otro sean graduales".