EU

Trump piensa aprovechar la visita de Tillerson para destapar a su embajador en México

Evalúa juntos a sus asesores el momento indicado para hacer el anuncio. Los candidatos finalistas.

El próximo jueves arribarán a México dos hombres clave de la administración de Donald Trump en las complejas negociaciones que recién se están abriendo: el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kellly. La agenda está definida: seguridad fronteriza, comercio y migración serán los tópicos centrales.

Enrique Peña Nieto será el anfitrión, pero también participarán de las reuniones Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón. Se espera que en esta visita queden al menos planteados los temas que se deberán discutir en los próximos meses.

Pero La Política Online pudo saber que los equipos de Trump están evaluando si acaso es una ocasión ideal para enviar aunque sea un mínimo gesto de distención a la administración de Peña Nieto, anunciando en medio de la visita al embajador que empujará Trump para instalar en el DF.

Según la información confirmada a LPO, de las conversaciones que Tillerson establezca con Peña Nieto y Vidagaray surgiría la definición. "Pero también podrían extender la definición si surge algún imprevisto o cortocircuito", explicaron fuentes republicanas.

Hay que recordar que la Casa Blanca ya dio el visto bueno hace pocos días a la designación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Washington.

Hasta el momento, el candidato más moderado lo impulsa el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus. Se trata de Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México y director de la American Society.

Rubin contaría también con el aval de Rex Tilleron, pues se conocen a través de los negocios que impulsó el ex CEO de Exxon en México.

El otro finalista es Albert Zapanta, un hombre que dio un enorme vuelco a su carrera después de una larga trayectoria como militar. Se fue convirtiendo en un lobbysta de los intereses texanos en Washington.

Zapanta desde hace años se colocó al frente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, desde donde tejió algunos lazos con empresas y políticos oriundos de este lado de la frontera.

Quizás uno de sus eventos más mediáticos es la entrega anual del Premio al Buen Vecino, excusa perfecta para reforzar su lazos. Se lo entregó al secretario de Seguridad Nacional de EU Jeh Johnson, al ex secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, e incluso al presidente Enrique Peña Nieto, cuando todavía era gobernador de Edomex. También lo hace con empresas: Verizon y la mexicana Softtek lo recibieron.