Corrupción

Peña Nieto comienza a soltarle la mano a Lozoya: ya trascienden sus vuelos en jets de lujo

El gobierno cada vez más presionado para generar acciones en el caso Odebrecht. La estrategia mediática.

El articulo principal de Reporte Índigo revela hoy martes una serie de irregularidades cometidas por Emilio Lozoya en su etapa de titular de Pemex. Son datos que se desprenden de la Auditoría Superior de la Federación. La publicación es muy dura contra Lozoya que está apuntado en el caso Odebrecht ya que según una corte de Brooklyn en la etapa en la cual estuvo en Pemex se recibieron sobornos millonarios de la constructora brasilera.

"La Auditoría Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin -destituido el año pasado de su cargo- utilizó las aeronaves oficiales de Pemex para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos", señala el articulo. 

La semana pasada Pemex prometió una auditoría para aportar al caso Odebrecht, que ya tiene consecuencias en toda latinoamérica menos en México. El procurador general Raúl Cervantes viajó a Brasilia la semana pasada para reunirse con los fiscales generales de la región involucrados en el caso. Hubo muchas preguntas sobre la inacción judicial que tiene lugar en México. Así lo reportó el procurador que por este caso vive una situación de tensión con Arely Gómez.

El Gobierno está forzado a mostrar un resultado en el corto plazo. Todas las señales se vuelcan a Lozoya, que asegura estar en buenos términos con el círculo presidencial gracias a su buena llegada a Rex Tillerson, secretario de Estado de Donald Trump.

Reporte Índigo es propiedad del Grupo Mac, donde son figuras centrales Roberto Alcántara Rojas, influyente transportista de Toluca y Luis Maccise Uribe. El primero es el socio de Prisa en México mientras que el segundo es compadre de Luis Miranda y del propio Peña Nieto.

Maccise es socio de Televisa en diversos negocios. El empresario mexiquense participa desde 2012 como consejero independiente en la firma Genoma Labb, emporio de "productos milagro", suplementos alimenticios y artículos de belleza donde Azcárraga Jean también es accionista.