Voto 2017

Primera misión de Murat en la CNOP: evitar el desbande en la campaña de Nayarit

El PRI aparece en desventaja en la contienda porque sus estructuras juegan para el candidato independiente.

 El reporte llegó hasta el CEN del PRI  pero no generó demasiado revuelo: en la contienda de Nayarit hay múltiples integrantes de la CNOP que están apoyando a Hilario Ramírez, mejor conocido como "Layín", abanderado independiente conocido por admitir que malversó recursos "pero solo un poquito". Enrique Ochoa ya conocía esta situación y por eso requiere que José Murat, perfilado para la CNOP nacional, sea confirmado e intervenga cuanto antes.

El candidato del PRI para la votación de junio es Manuel Humberto Cota, líder del sector campesino y apoyado por el gobernador tricolor Roberto Sandoval. El mandatario estatal se volvió tóxico para Gobierno de la Federación cuando comenzó a circular el dato de que se habría beneficiado de apoyos para el sector ganadero en un maniobra conjunta con el hoy César Duarte ex gobernador de Chihuahua y hermano del prófugo ex gobernador de Veracruz. 

La desaparición de Duarte le cerró las puertas a Sandoval, ya desde agosto, cuando los Durte se volvieron mala palabra en el entorno presidencial. Esa frialdad generó distanciamientos internos y desde allí diferentes cargos y referentes de la CNOP estatal se alejaron de la campaña de Cota.

Un sector se acercó a Layín mientras que otro grupo se fue a Movimiento Ciudadano tras un acuerdo con Dante Delgado. De ese grupo emergió como candidato Raúl Mejía. En la última cumbre de MC Delgado pidió enforcar toda la energía electoral de este año en la votación de Nayarit que es donde MC podría ganar.

José Murat es padre del gobernador de Oaxaca Alejandro, amigo cercano a Ochoa. Murat reemplazará a Cristina Díaz en la CNOP y Nayarit será su misión urgente para evitar que su sector siga favoreciendo al candidato independiente que por ahora domina en los principales sondeos.