DF

Creel empuja a Jorge Triana como sucesor de Xóchitl en la Miguel Hidalgo

El diputado ya trabajó con Arne en la delegación. Deberá competir con la protegida de Jorge Romero.

La relación de Xóchitl Gálvez con las estructuras del PAN está muy dañado. Tan tenso se puso ese vínculo que incluso se llegó a agitar la versión de que la delegada coqueteaba ya con los líderes chilangos de Morena. Por eso los operadores panistas ya piensan con cierta preocupación en cómo será la ruta para mantener el control de la Miguel Hidalgo.

Cómo ya explicó La Política Online, tras asumir como delegada, Xóchitl tomó una postura muy distante con las autoridades -locales y nacionales- del PAN. Incluso en reuniones privadas con diputados federales los trató de corruptos y les reclamó que peleen por el presupuesto de su delegación. Todos la miraban sorprendidos por ese duro trato con quienes la empujaron a la candidatura.

Pero el vínculo se terminó de romper con la aprobación del presupuesto del DF, en donde la distribución de los fondos para los delegados fue ciertamente desigual. Los caciques del PRD se llevaron aumentos mayores al 10%, en promedio, mientras que en Morena todos -menos Monreal- se llevaron aumentos menos al 5%. La mitad.

Pero en el PAN esa diferencia fue todavía más notoria. La Benito Juárez, tierra de Jorge Romero -cacique panista en DF y ahora diputado local-, se llevó un impresionante aumento de 20%. Xóchitl, en cambio, se llevó 5.5% de aumentos en sus fondos. Eso la hizo estallar en contra de los líderes panistas en DF.

En el PAN ya trabajan para que esos cortocircuitos no afecten la sucesión. Santiago Creel ya tiene a un candidato: el diputado federal Jorge Triana, que consiguió su banca justamente por ese distrito, y que ya trabajó en la gestión de Arne Aus den Ruthen Haag como director general de Desarrollo Social.

"Jorge tiene el perfil ideal: es joven, tiene experiencia legislativa y ejecutiva, cuenta con la confianza de Santiago y su trabajo político en la Miguel Hidalgo ya lleva varios años. No es un paracaidista", explicó a LPO un panista del DF.

Jorge Romero también intentará imponer a uno de los suyos. Quien parece tener el apoyo para lanzarse a esa carrera es Margarita Martínez, compañera de bancada de Romero en la Asamblea Legislativa.

"Margarita no está fuerte, tiene un perfil muy bajo. Pero tiene algo a su favor: podrían utilizarla para mantener la paridad de género", explicó la misma fuente. La pelea por la sucesión de Xóchitl ya empezó.