Nayarit

Peña Nieto le responde a AMLO por el caso Nayarit: "Pocos Ejércitos del mundo más controlados que el de México"

Peña Nieto cruzó al líder de Morena por afirmar "sin sustento" que el Ejército mató a menores en Nayarit.

El presidente Peña Nieto aprovechó un aburrido acto del Ejército para meterse de llenó en la pelea política. Desde Puebla y rodeado de generales, acusó a Andrés Manuel López Obrador de criticar "sin sustento" al Ejército por su accionar en Nayarit, donde en un operativo antinarco, según el líder de Morena fusilaron menores de edad.

"Este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento", afirmó Peña Nieto durante la inauguración de la inauguración de la Escuela Nacional de Sargentos y agregó sin temor a exagerar que "pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y escrutinio como las Fuerzas Armadas de México".

Fue una clara repuesta de Peña Nieto a López Obrador quien abrió una nueva polémica al denunciar que en el operativo realizado por la Marina en Nayarit en el que se acabó con un presunto cabecilla del cartel de los Beltrán Leyva y doce personas más, disparando desde un helicóptero, los efectivos acribillaron menores de edad.

"Si algo han demostrado las fuerzas armadas es su total y permanente compromiso con México y los mexicanos", los defendió el Presidente.

Sin embargo, las críticas de AMLO no giran en el vacío. El propio secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien estaba presente en el acto, afirmó hace no muchas semanas que las fuerzas armadas habían fracasado en la lucha contra el narco y acaso había llegado el momento de empezar a ver como se las retiraba de una tarea policial para la que no fueron entrenadas.

Cienfuegos se lamentó que la falta de un marco legar consistente para esta tarea, pone a los militares precisamente en la situación que generó el caso Nayarit: Si actúan en serio en el combate contra el narco, corren el riesgo -según el general- de quedar acusados por violación a los derechos humanos. Por eso, se comenzó a discutir una nueva ley de Seguridad Interna

Ley trabada

Sigue la Ley de Seguridad Interna trabada en San Lázaro y el general Salvador Cienfuegos muestra su impaciencia de contar con una certeza juridica para el actuar de las Fuerzas Armadas, por lo que en presencia de Peña Nieto, urgió a los congresistas a legislar.

Como La Política Online ha explicado, se habla de una inclinación hacia la propuesta del PRI, impulsada por César Camacho, que contaría con el respaldo del PAN, que considera que no dejarán fuera del todo su propuesta, sin embargo organizaciones sociale han criticado fuertemente que esto se trate de un cheque en blanco para el Ejército.

Cienfuegos buscó desmentir ello: "La iniciativa debe contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades. Es decir, no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas, que fortalezca al Estado mexicano. Que den certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad".

El titular de la Sedena prosiguió: "A quienes por falta de información u otros interés no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares, les aclaramos que las Fuerzas Armadas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y gobernabilidad democrática.