Combustibles

Desechan amparo de MC contra gasolinazo y lo mandan a juzgado de telecomunicaciones

El recurso legal promovido por el partido de Dante Delgado fue turnado a un juez del DF.

De acuerdo con el líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León,Samuel García, el amparo que promovió su partido contra el gasolinazo hace una semanas fue turnado a un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica de la Ciudad de México, porque en el estado el poder judicial se declaró "incompetente".

"Este juzgado se declara legalmente incompetente para conocer del presente asunto por los motivos que se exponen. Se remite al órgano juridiccional en turno señalado en autos por conducto de la oficialía que se indica en el presente proveído. Esto debido a que para determinarse la competencia por materia de un órgano, debe atenderse primordialmente a la naturaleza de la acción, mediante el análisis cuidadoso de los actos reclamados", se lee en el oficio que fue entregado al partido de Dante Delgado.

Por medio del acuerdo 22/2013 del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Primero de Distrito Administrativo de Nuevo León -que se declaró sin competencia para juzgar sobre el asunto- envió el oficio hasta la capital.

En opinión del diputado local, el recurso de amparo que fue respaldado por 75 mil firmas de "ciudadanos indignados por las alzas injustificadas", debió ser resuelto por un juzgado en Monterrey, "conforme a la orden de la Suprema Corte de Justicia".

"El juzgado decidió declinar la competencia y enviar a un juzgado de competencia económica el amparo. Para mí es desafortunado porque este tema no es de competencia económica, es de impuestos, de materia fiscal.

"Básicamente hay una violación muy grave del juez porque la Suprema Corte hace semanas determinó que los amparos del gasolinazo tendrían que ser resueltos por los juzgados de distrito en materia administrativa local, no acata el lineamiento de la Corte y lo manda a México", declaró García a la prensa.

Por lo tanto, explicó el Juzgado a Movimiento Ciudadano, "se requiere que la resolución del asunto se realice por quienes atendiendo a su especialidad conocen los aspectos técnicos de la regulación en materia de competencia económica", en este caso, un juzgado "con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la república".

"Ahorita estamos viendo la manera de impugnar este acuerdo que declina para que se haga responsable, tome competencia y resuelva el amparo aquí en Monterrey", concluyó el diputado García Sepúlveda.