Diplomacia

Trump a Putin: "Necesitan reducir violencia en Ucrania para mejorar relaciones"

A su vez, el canciller ruso, Sergey Lavrov, respondió al vicepresidente de EU, Mike Pence: "Exigimos relaciones pragmáticas".

Luego de que Rex Tillerson afirmó que de encontrar áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses, Washington cooperará con Moscú. Así lo dijo el secretario de Estado norteamericano, tras su primer encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien en respuesta compartió que Rusia también está en la mejor voluntad de trabajar con Estados unidos, pero exigió "relaciones pragmáticas"  para lograr la creación de un nuevo "orden mundial post-Occidente".

Estas declaraciones ocurren luego de la caída del teniente general retirado Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional y quien perdió la confianza del presidente Donald Trump por sus relaciones con Rusia.

Durante una Conferencia de Seguridad en Múnich, el ministro de Exteriores ruso pronunció su discurso horas después de que el vicepresidente Mike Pence dijo en la misma reunión que Estados Unidos "responsabilizará a Rusia" por su actividad militar, aunque el gobierno de Donald Trump busca un terreno en común con Moscú.

Tillerson, a su vez, en su momento llamó a Moscú a "respetar los acuerdos de Minsk y contribuir a una reducción de la violencia en Ucrania", como requisito mínimo para entablar nuevas relaciones con el Kremlin.

"¿Qué tipo de relación queremos tener con Estados Unidos? Relaciones pragmáticas, de respeto mutuo, de entendimiento de nuestra responsabilidad especial para la estabilidad global", alertó Lavrov. "Tenemos un potencial inmenso que tenemos que aprovechar y estamos abiertos a ello tanto como Estados Unidos lo esté", indicó.

Lavrov señaló que la OTAN "sigue siendo una institución de la Guerra Fría". Pence dijo previamente que Washington "apoya firmemente" a la alianza militar, pese a que en el pasado Trump ha dicho que es "obsoleta". "Los líderes responsables deben tomar una decisión, yo espero que esa decisión sea en favor de crear un orden democrático y justo", advirtió el canciller de Putin. "Si quieren, puede llamarse un orden mundial post-Occidente, donde cada país, basado en su soberanía dentro de las normas de la ley internacional, se esfuerce por hallar un balance entre sus propios intereses nacionales y los intereses nacionales de los socios", concluyó.