Elecciones

El Washington Post ya habla de AMLO como "el posible ganador en 2018"

El diario estadounidense analizó el avance del dirigente de Morena como consecuencia del descontento hacia las medidas de Trump.

"La indignación en México por las propuestas de Trump ha elevado a un político de muchos años que ha enervado a la comunidad empresarial del país con sus puntos de vista nacionalistas y su retórica izquierdista", publicó esta mañana el prestigioso diario estadounidense The Washington Post.

Se refiere a Andrés Manuel López Obrador, sobre el cual lanza "se ha convertido en el claro candidato", haciendo referencia a las últimas encuestas que se han publicado en México.

La publicación se hace en el marco de las visitas del político tabasqueño a Estados Unidos. El diario relata la respuesta de mexicanos en aquel país que asistieron al mitin convocado por López Obrador y que ven en él a "la única persona que puede hacer cualquier cosa para proteger a México", como dice jornalero citado por el diario.

Y es que precisamente, en análisis del diario el discurso de Trump será un tema que el líder de Morena podrá capitalizar. "López Obrador ha criticado las políticas del presidente de Estados Unidos, pero mostró moderación, convirtiéndose en el veterano y maduro estadista".

Otro factor a su favor es el declive del PRI, señaló el diario. "Peña Nieto y su tradicionalmente dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han vuelto profundamente impopulares debido a una economía lenta, a escándalos de corrupción ya la percepción de que el presidente no ha resistido a Trump".

"Andrés Manuel está bien posicionado en esta situación para crear un camino alternativo, y se ha beneficiado mucho porque el equipo de Peña Nieto ha sido torpe", dijo Alberto Aziz Nassif, analista político de la ciudad de México. "Está leyendo estos nuevos vientos, estos nuevos tiempos."

López Obrador ha sido un delantero antes sólo para desaparecer a medida que la elección se acerca. Sus críticos lo ven como una figura arrogante y con hambre de poder. Gran parte de la elite empresarial y política lo consideran una amenaza particular. Se ha mostrado escéptico respecto del abrazo de México al libre comercio y se opuso a los intentos de Peña Nieto de abrir la crucial industria petrolera del país a la inversión extranjera.