Sucesión

En el mercado no quieren a Díaz de León como sustituto de Carstens

Aunque consideran que el subgobernador del Banxico es el que tendrá mayores probabilidades, no es su preferido.

 En gran suspenso se mantiene la banca mexicana por saber quién será la próxima figura que reemplazará a Agustín Carstens y tome las riendas del Banxico en uno de los momentos más críticos para la economía mexicana.

Los nombres empiezan a desfilar permitiendo que se realicen las primeras mediciones sobre las expectativas en el mercado y en el ruedo suenan nombres como Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia y como ya se ha comentado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entre otros.

Según la encuesta que realizó Bloomberg entre 20 economistas, el 55% de ellos consideró que será elegido Díaz de León, seguido por Ramos Francia, con el 20% y José Antonio Meade, con el 15%, como los mejor posicionados.

Díaz de León ha tomado protagonismo en los últimos días, con un fuerte cabildeo para quedar a la cabeza del banco central, lo que puede ser reflejo de esta encuesta, sin embargo, los intereses en el mercado no son los mismos, pues aunque le reconocen altas posibilidades, el 50% de los encuestados se mostró a favor de Alejandro Werner, mientras que el subgobernador apenas tiene el 10% de preferencia.

Entre los economistas prefieren incluso antes al otro subgobernador, Ramos Francia, que tiene el 15% de aprobación. En ese sentido otros nombres que se desprenden son el de Miguel Messmacher, Javier Guzmán, el expresidente Ernesto Zedillo y José Julián Sidaoui.

La respuesta a favor de Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, ya se hacía notar. LPO relató el lobby que intentó hacer en los pinos el grupo Banorte para cambiar las reglas del juego y es que en su contra, Werner, aunque tiene nacionalidad mexicana, es de nacimiento argentino, un impedimento según los actuales estatutos del Banxico.

Va tomando forma la visión entre los banqueros, sin embargo se sabe que la discusión aún podría prolongarse, pues como La Política Online informó, el retiro de Carstens podría prolongarse hasta diciembre, entre los fuertes rumores de que Meade pudiera sustituirlo.