Austeridad

Camacho impulsa recorte de plurinominales en San Lázaro pero en la bancada surgen quejas

El PRI busca reducir número de diputados pero en una fracción comienzan las preocupaciones.

 Desde enero en San Lázaro los priístas buscaron instalar de nuevo el tema de la reducción de los diputados plurinominales, una propuesta impulsada por César Camacho e impulsada por el vicepresidente del Tricolor, Carlos Ramírez Marín y por Enrique Jackson Ramírez.

Pero el tema aún avanza lento a pesar de la presión ya instalada. "No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos", lanzó en su momento Ramírez Marín, en apoyo a esta iniciativa.

Ésta se ha presentado por lo menos en tres años, sin embargo no ha logrado prosperar, aún que otros partidos también la han presentado, esta misma semana el PAN se subió al debate. La respuesta de que no haya prosperado, según Ramírez Marín, se debe a que "los opositores evaden el planteamiento".

Podría haber algo de verdad en esa declaración, pero un círculo priísta en San Lázaro apunta a otro razonamiento y que se explicaría dentro de los mismos miembros de la bancada que estarían mostrando resistencia.

Una fuente del PRI dentro del recinto legislativo explicó a La Política Online que existe una preocupación del devenir del partido en un escenario donde cuenten con menos plurinominales, considerando que con ellos se asegura la mayoría del Tricolor para el año que viene.

"El PRI podía estar en problema por falta de votos. Al principio creíamos que no era una propuesta seria pero ahora sabemos que es un mandato del presidente Enrique Peña Nieto", indicó la fuente que prefirió el anonimato.