Cancillería

Videgaray en el G20: “Hay temas en los que México no cederá ni un milímetro”

En el marco de esta reunión, el canciller dijo que uno de esos temas será el financiamiento del muro.

Desde Alemania, donde se llevó a cabo la reunión de ministros exteriores del G20, Luis Videgaray habló sobre la relación entre México y Estados Unidos, afirmando que hay un deseo de “diálogo constructivo”, pero también afirmando: “Hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro y así debe ser”

Por ejemplo, habló del tema de financiar el muro. “Eso es algo absolutamente inaceptable. La construcción del muro es un gesto no amistoso entre dos naciones que son amigas”.

Además, señaló que “muy difícilmente la construcción de un muro habrá de contribuir a resolver la problemática común entre México y Estados Unidos. Pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país y es algo que no nos compete a nosotros",

“En otros temas estamos abiertos a construir en el diálogo", indicó. Y es que a pesar de las dificultades, Videgaray insistió en que se trata de llegar a acuerdos que sean "beneficiosos" para ambas partes. "Se trata de construir una relación que sea ganar-ganar, no necesariamente que responda a los intereses de una sola parte", comentó.

“Hay entre Washington y la Ciudad de México diferencias públicas y notorias que los gobiernos aún no han podido resolver, reconoció.

Consideró que “hay muchísimos aspectos de la relación bilateral que se pueden "mejorar", pero "de forma conjunta, no a través de la confrontación

En Bonn, Alemania, el canciller se reunió con sus homólogos de Indonesia, Reino Unido y Alemania, en donde se enfocaron en el tema de Desarrollo Sostenible. Videgaray reiteró el compromiso de México en este sentido y destacó los programas de cooperación conjunta, como la Alianza para la Prosperidad para los países del Triángulo del Norte de Centroamérica.

Esto último lo destacó como un ejemplo de una iniciativa que provee recursos para proyectos que permiten impulsar un desarrollo más acelerado de esta región y, al mismo tiempo, atacar otros problemas como la migración y la seguridad fronteriza.