Comercio

Canadá insinuó que negociaría el TLC sólo con EU y generó tensión con México

Tras filtrarse que Canadá y EU negociarían aparte, Guajardo reclamó que el acuerdo no se puede bilateralizar.

Los acercamientos entre Canadá y Estados Unidos generaron grandes tensiones para México respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras filtrarse que desde Washington se planean discusiones bilaterales.

El escándalo explotó cuando el diario canadiense The Globe and Mail, filtró que Canadá y Estados Unidos discutirían el acuerdo sin incluir a México, dejando al país “defenderse por sí mismo”, de acuerdo con la declaración de una fuente de “alto nivel” a dicho medio.

“Pensamos que habrá temas que Estados Unidos verá con nosotros para resolverlos y que luego irán con los mexicanos a decir: ‘esto es lo que negociamos con los canadienses, ¿están de acuerdo con esto?’”, pues “hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales”, señaló la fuente anónima y a la que Globe and Mail definió como “uno de los principales jugadores de las pláticas Canadá-EU”.

La insinuación provocó fuerte incomodidad en el gabinete presidencial y sin demora el titular de Economía, Ildefonso Guajardo dejó en claro: “El tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar”.

Si bien las reglas del tratado comercial que incluye a los tres países de América del Norte permiten discusiones bilaterales, “de ninguna manera se puede hacer una modificación de no tratarse de una discusión tripartita”, precisó a La Política Online, el economista Luis de la Calle, quien fue partícipe de las negociaciones originales de este acuerdo.

Precisamente en este sentido, Guajardo señaló, “habría algunos temas que son particulares por la relación específica entre México y Estados Unidos que se tendrían que hacer en una discusión uno a uno, y así ocurre".

La relación entre ambos países no ha sido igual. Para México, más del 70% de su comercio depende del TLCAN y la gran parte está relacionada con Estados Unidos, algo muy similar sucede con Canadá y a decir del internacionalista de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, hay más puntos a favor en este momento en la relación entre los canadienses y los estadounidenses.  

 Ildefonso Guajardo, secretario de Economía 

Y es que uno de los puntos que a Donld Trump más le interesa revisar es el de las reglas de origen, buscando dificultar la participación de otros países en la región –sobre todo China-.

Según la información del diario canadiense, precisamente Ottawa tiene los ojos puestos en este punto y estaría buscando en Washington un acuerdo sobre los mecanismos independientes de disputas y las reglas de denominación de origen "antes de que sea presentado a México”.

Martínez Cortés señaló que en este punto México “tiene todas las de perder” y es que nosotros dependemos de los insumos de otros países para fabricar los productos que llegan a Estados Unidos, cosa que no sucede en Canadá. “Nosotros requerimos productos regionales y extra regionales”.

Por lo tanto, si Trump decide endurecer las reglas de origen, los problemas con el gobierno de Justin Trudeau serían mínimos, en tanto que con el de Enrique Peña Nieto vería mayor resistencia.

En ese sentido, Guajardo declaró en el marco de una reunión que sostuvo la mañana de este jueves con la Coparmex: “Un tema muy importante son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, que son las reglas de origen, esa discusión tiene que ser trilateral"

Además, el experto de la UNAM señaló que los canadienses ofrecen mayor valor agregado a la cadena productiva. Por ejemplo, allá hay mayor investigación tecnológica. Otro punto a favor para fomentar la relación entre EU y Canadá.

“Con ello, lo que va a ocurrir es que dejen fuera a México totalmente y esto se pudo haber prevenido si Peña Nieto hubiera logrado convencer a Trudeau de sentarse los tres a negociar y la importancia de la participación de los tres”, apuntó Martínes Cortés.

Desde el lado canadiense, el bogado comercial, Lawrence Herman, quien advierte que Canadá debe evitar verse envuelto en la dura disputa entre México y la administración Trump.

“Los asuntos entre Canadá y Estados Unidos son muy diferentes a los de México-Estados Unidos, por lo que es mejor arreglarlos bilateralmente y no pensar que podemos ayudar a los mexicanos a resolver sus problemas bilaterales con la administración Trump”, declaró Lawrence Herman, citado en el Globe and Mail .

En oposición, el abogado comercial John Weekes aseguró que alejarse de un acuerdo entre las tres partes será contraproducente, ya que “la ventaja de tener a alguien más en la mesa de negociación, especialmente cuando no eres el principal blanco, es que no llamaremos mucho la atención como sí lo harán los mexicanos y eso no estaría mal”, citó el diario.