Automotriz

Ford se desmarca de Trump: “No abandonamos México, abriremos dos plantas”

La automotriz ahora dice que cancelaron la planta de San Luis Potosí fue por negocios, no por presiones políticas.

Ford fue la primera automotriz en alinearse a las exigencias del presidente Donald Trump y la respuesta no fue favorable, con una serie de llamados a boicot. Ahora, parece dar marcha atrás.

“Ford no ha abandonado al país”, dijo el director general de Ford de México, Gabriel M. López. Para dejarlo claro, informó que este mismo año se abrirán dos plantas de producción de motores y transmisiones, en Chihuahua y otra en Irapuato.

Se trata de una inversión por 2,500 millones de dólares en la construcción de dos plantas de producción de motores y transmisiones en Chihuahua e Irapuato, cuyas operaciones iniciarán este año con la generación de más de tres mil nuevos empleos.

A inicios del año, la empresa automotriz canceló su inversión para construir una planta en San Luis Potosí. En ese entonces, ante el cuestionamiento de CNN de si esto atendía a las presiones de Trump, el CEO de Ford señaló: "Hicimos lo que tenía sentido para nuestro negocio. Y vimos todos los factores, incluido lo que vemos como un ambiente más positivo de manufactura y negocios en EU bajo el presidente electo Trump".

Ahora, durante la celebración del 50 aniversario del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, el directivo mexicano señaló: “fue meramente de negocios, sin que mediara ningún interés político. Fue por el cambio en la tendencia de los mercados, toda vez que fabricar modelos que los mercados están dejando de consumir era un mal negocio, reiteró.

Puntualizó: "Ford no se va de aquí, nunca ha dicho que va a salirse" y ante una nueva política comercial con Estados Unidos, dijo que hace falta hechos para tomar decisiones sobre el futuro de sus inversiones y no sobre la especulación.