Elecciones 2017

Encinas: "EPN está más preocupado por el Edomex que por Trump"

El senador ex perredista vaticinó que Morena ganará los comicios de junio, mientras que PRI y PRD se desplomarán.

Para el senador independiente Alejandro Encinas, los resultados de los comicios del próximo 4 de junio darán como ganadora a la candidata de Morena, Delfina Gómez, teniendo como gran perdedor al PRI, aun cuando una alianza entre el PAN y el PRD con una candidatura que liderara el ex asambleísta constituyente pudo impedir que esto ocurriera.

“El nivel de agotamiento del PRI en el estado hoy implica que a pesar de la fragmentación de las izquierdas, que lamentablemente no se pudo concretar este polo, se puede ganar. Como lo indican las encuestas, Morena ha repuntado y más a raíz del gasolinazo”, dijo Encinas en entrevista para El Universal.

En el mismo sentido, aseguró que “el voto antipriísta se ha consolidado”. Es así como éste moverá “al voto tradicional del PRD hacia Morena en algunos estados, y más adelante en la elección presidencial”.

“Se va juntar el voto antipriísta, y este voto de mayor identidad por el cambio que va a irse canalizando hacia el partido y el candidato que mejor posicionado está, que son Morena y Andrés Manuel [López Obrador]”, alertó el senador, quien agregó que esta será “una elección, si no terciada, sí entre tres, donde al final el voto útil se inclinará por aquella candidata o candidato que esté mejor posicionado para poder lograr la alternancia.

Para el político ex perredista la clave en el Estado de México implicará una pelea “cuerpo a cuerpo en el territorio”, donde la nominación como candidato del primo del presidente, Alfredo del Mazo, ha generado todavía mayor indignación entre los habitantes del estado y hasta en el propio PRI brotó “inconformidad interna y divisiones”.

“Es tal el nivel de descontento y de inconformidad que a pesar de ello, a pesar de esta operación [de reparto de despensas] que ya tiene meses funcionando, el voto opositor se mantiene” en beneficio de la izquierda, indicó.

Sobre Acción Nacional auguró que mantendrá estable “su voto tradicional”, mientras que para el Sol Azteca ve un “derrumbe” en las preferencias, pues “podría quedar por debajo de 10% de la votación, regresando a los niveles de los años 90”, vaticinó en el diálogo con el periódico de circulación nacional.

EPN y Trump

En el caso de su análisis sobre la situación del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra por debajo de los 10 puntos de popularidad entre la población, Encinas Rodríguez admitió que no sabe cómo operará el gobierno federal para resolver lo retos que plantea la presidencia de Donald Trump.

“Vemos un ejecutivo sin rumbo y sin timón, que no tiene idea de cómo enfrentar esta situación y eso es lo que más preocupa. Se necesitan iniciativas concretas desde el ámbito diplomático, porque lo que estamos enfrentando es una agresión por parte de Estados Unidos...

“Peña Nieto está más preocupado por el resultado de las elecciones en el Estado de México que lo que está pasando en nuestro país y en la relación con Estados Unidos, y eso habla de su falta de recursos y la falta de iniciativas para enfrentar esta situación”, dijo.

Por último, Alejandro Encinas señaló que el presidente Peña está buscando "quedar bien con quien no tiene interés de tener buenas relaciones con nuestro país y con sus instituciones”.

Y concluyó definiendo al mandatario norteamericano, Donald Trump, en los siguientes términos: “Un empresario sin escrúpulos, como lo ha demostrado, haciendo prácticas ilícitas en la construcción de su fortuna, con evasión de impuestos, fraude a sus propios socios. Al frente de una de las potencias fuertes del mundo genera inestabilidad internacional”.