EU

Hasta ahora sólo Texas respalda las ordenes migratorias de Trump

Defiende la postura del presidente en los tribunales.

Hasta ahora solo el gobierno del Estado de Texas respalda a Donald Trump en su pelea judicial por las ordenes migratorias que firmó en enero y que implicaron la primera derrota de su administración.

El gobernador Greg Abbott es el republicano más cercano a Trump, respalda su ofensiva contra las ciudades santuario y tiene un discurso muy favorable al muro fronterizo que busca construir el presidente.

El abogado general  de Texas Ken Paxton se presentó ante la corte del noveno circuto con el argumento de que así como las ordenes ejecutivas en materia de migración de Barack Obama siempre fueron respetadas, las de la actual administración también deberían serlo. 

"Queremos lograr la protección y la seguridad, pero también queremos promover el desarrollo económico", advirtió Abbott al secretario John Kelly, durante una visita al Valle del Río Grande, de acuerdo a un video difundido por la prensa. "Como ustedes saben, México es nuestro mayor socio comercial, necesitamos asegurarnos de que podamos continuar con un gran y efectivo comercio", aludió Abbott al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Las declaraciones de Abbott sobre un posible equilibrio entre seguridad y comercio, ocurren luego de que el presidente norteamericano Donald Trump comenzó a hacer realidad sus promesas de campaña; en particular, la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, así como adoptar una postura más dura sobre los acuerdos comerciales.