Elecciones 2017

Josefina ya busca jefe de campaña para empezar a recorrer Edomex

Sondón coordinará su cuarto de guerra junto a Creel. Vargas recomienda a Inzunza. El perfil buscado.

Mientras Ricardo Anaya intenta cerrar su negociación con Ulises Ramírez, para evitar así una fractura de los grupos mexiquenses en medio del proceso electoral que seguramente definirá su proyecto presidencial, Josefina Vázquez Mota ya empezó a buscar jefe de campaña. Así lo pudo saber LPO, a través de fuentes panistas.

Se trata de una señal positiva para Anaya, que en las últimas semanas había empezado a planear un Plan B frente a la chance de que Vázquez Mota se baje de la pelea a último momento. La impugnación de Ulises y la amenaza de boicotear su campaña en Edomex la ponían de nuevo en duda.

Los militantes del PAN-Edomex que la acompañan reconocen que su punto más débil es su poca territorialidad en la entidad. "Ella es un personaje que tiene mucho 'aire', pero poca 'tierra'. Por eso va a necesitar un equipo que le compense ese flanco débil", explicó un panista que sigue de cerca las negociaciones.

Está claro que Josefina tendrá el apoyo total desde el CEN. Santiago Creel -en su rol de encargado de la estrategia electoral nacional- tendrá un lugar en el cuarto de guerra. También Víctor Hugo Sondón, el titular del PAN-Edomex, la cabeza de una alianza de alcaldes -encabezada por Edgar Olvera, pero también integrada por Ana Balderas- que podrían acompañar a Josefina.

El titular de Huixquilucan, Enrique Vargas, tiene una fuerte relación de amistad con Vázquez Mota. De hecho, en esa entidad vive la panista. El titular de la Asociación Nacional de Alcaldes tiene un candidato para ocupar ese rol de jefe de campaña: Jorge Inzunza, el secretario general del PAN-Edomex.

En las próximas horas, desde algunos de los equipos de los principales alcaldes de Estado de México saldrá el nombre del jefe de campaña. Josefina parece estar decidida a inscribirse en los próximos días, para poder empezar cuanto antes a recorrer el territorio, sin dar mayores ventajas a Delfina -que viene caminando junto a AMLO desde hace semanas- ni a Alfredo del Mazo, que cuenta con el nada despreciable apoyo del Gobierno Federal.