Ingresos

Merrill Lynch ya ve impactos en las remesas a México por efecto Trump

Señaló que se verán contrastes respecto al 2016, en que alcanzaron un nivel récord, pero en este se estancarán.

Este 2017 las remesas que llegan a México de paisanos en Estados Unidos se verán afectadas por las políticas restrictivas de Donald Trump, por lo que tendrán un freno, luego de un año excepcional.

La correduría Merrill Lynch, recordó que el año anterior, las remesas alcanzaron un nivel récord de 21,000 millones de dólares, lo que fue cercano al 3% del PIB. “Las remesas fueron junto con la inversión extranjera directa la principal fuente de dólares para la economía mexicana después de las exportaciones de automóviles, y por encima de los flujos financieros, el turismo y las exportaciones de petróleo.”

Sin embargo, para este año esperan que ya no se vea crecimiento y se mantenga en el mismo nivel por distintos factores relacionados con la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump.

Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes.

Aunque la firma no espera caídas en las remesas y eso se deberá a que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6% del PIB en 2017, del 4.9% durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco.

Además, señaló que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadunidense.