Negocios

Caen los ingresos de Alfa y preocupa la dependencia cada vez más de Nemak

La fabricante de autopartes podría verse perjudicada por las medidas proteccionistas de Trump.

El Grupo Alfa depende cada vez más de la alimenticia Sigma y de la productora de autopartes Nemak. Es un dato que se desprende los resultados del último trimestre de 2016 presentados por el conglomerado regiomontano.

El rendimiento de Nemak depende de las ventas en Estados Unidos con lo cual la empresa quedaría en una posición vulnerable en caso de que el nuevo gobierno de Donald Trump decida incrementar las barreras comerciales o aplicar nuevos impuestos fronterizos.

Según el reporte, el flujo de operación bajó 17 por ciento, a 540 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016 debido a menores márgenes de productos petroquímicos y el impacto de la devaluación del peso.

La empresa señaló que en el cuarto trimestre de 2016 tuvo una pérdida neta mayoritaria de 41 millones de dólares, lo que se compara con una Utilidad de 12 millones. La pérdida se debió principalmente a menores resultados operativos y a un resultado integral de financiamiento más negativo, por mayores pérdidas cambiarias.

"Vienen épocas complicadas, creo que las elecciones en Estados Unidos dejan varios sentimientos, independientemente de quién ganó, hay que ver la gran división que se ha generado allá y eso es algo muy serio y muy preocupante", había señalado el año pasado el director general Álvaro Fernández Garza.