Justicia

Medina gana otro amparo y busca meter en prisión al juez que lo detuvo

Movimientos en la PGR inquietan a juez. Cervantes queda acorralado. ¿Podrá llevarlo a prisión?

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León otorgó hoy en definitiva un amparo a Rodrigo Medina en contra de la vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones. Un nuevo logro para el ex gobernador que sigue asegurando su situación legal.

En paralelo, la situación en el Poder Judicial estatal es de tensión. El juez Miguel Ángel Rodríguez fue quien ordenó la detención de Medina y ahora está convencido de que el entorno de Medina irá por él con todas las herramientas que tengan a mano.  

El magistrado fue aconsejado de detener a Medina por el entorno de Carlos Arenas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León. Por eso Rodríguez procedió aún cuando sabía que se ponía en riesgo. Por eso Arenas salió a respaldar al juez públicamente. Quien también tiene su rol en esta trama es el magistrado Jorge Luis Mancillas.

Ahora los abogados de Medina no quieren dilaciones. Podrían acudir a la instancia de la Federación donde liberaron al ex gobernador y dijeron que el juez Rodríguez quebrantó la ley al detenerlo. Pero Alonso Aguilar Zinser llevará el juego a otro nivel: la PGR. Si eligiera el primer camino el juez se defendería y todo iría a un colegiado donde siempre habría algún margen de operación de la Suprema Corte.

Aguilar no quiere eso. Le es más fácil operar con Raúl Cervantes, jefe de la PGR y luego en el Consejo de la Judicatura de la Federación. Tampoco es una cuestión de su cliente Medina. Abogado del ranking de Forbes, protagonista en algunos de los casos más explosivos de la política y los negocios del país, ahora quiere mandar un mensaje, un escarmiento contra un juez que no procedió cómo esperaba.

Rodríguez tiene temor porque con el mismo criterio que él detuvo a Medina (sin pedirle el pasaporte previamente, sin orden de arraigo, ni ninguna instancia previa) la historia podría repetirse con él mismo pero en los tribunales de Ciudad de México.

La actualidad del caso Medina tiene acorralado a Cervantes. Por un lado la presión de Aguilar pero por el otro la de Yessica De Lamadrid, operadora del Bronco en CDMX y entornista de Los Pinos, que fue quien le consiguió cita a Fernando Elizondo para que discuta el avance contra Medina con el titular de la PGR.

La semana pasada en entrevista con LPO Jaime Rodríguez Calderón señaló que está convencido de que Medina tiene amigos influyentes en el Poder Judicial de la Federación. Esa tesis esta por confirmarse con más fuerza que nunca.