Empresas

Monterrey: La Justicia le da la razón a los alcaldes y suspende amparos contra los reglamentos de tránsito

Regresa el criterio que revalidó el "Hoy no circula" del DF. Transportistas dicen que son recaudatorios.

Dos tribunales colegiados y dos juzgados en materia administrativa del circuito federal decidieron rechazar los amparos impulsados por firmas transportistas contra reglamentos de tránsito formulados por municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Los transportistas, respaldado por la Caintra, alegan que el cobro de permisos para circular que reclaman los municipios son medidas recaudatorias. Los alcaldes que más defienden el reglamento son Adrián de la Garza de Monterrey  y Mauricio Fernández de San Pedro Garza García.

A fines del 2016 los empresarios ganaron juicios de amparo contra los reglamentos y forzaron a una reformulación por parte de los alcaldes. Sin embargo las cuestiones centrales no se modificaron. 

Ahora el Poder Judicial de la Federación sostiene que no hay amparo posible contra medidas concebidas para proteger la salud de las personas. Se repite de este modo el criterio aplicado en Ciudad de México al rechazar amparos contra el "Hoy no circula". La justicia se remite a la cuestión ambiental y de salud pública.

"El fallo es muy lamentable, a una tesis se le otorga rango de jurisprudencia y se convierte en un criterio que será aplicado en todo el país", comentó a LPO el diputado de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda quien impulsó amparos a favor de transportistas y contra los reglamentos.

"Los empresarios tienen que seguir amparándose, esto deja suspendido el amparo pero a la larga la justicia les va a terminar dando la razón", agregó el diputado.