Pelea

Meade amagó con ir al Banxico y ahora Carstens dice que se queda hasta diciembre

Sigue la carrera por la sucesión en la entidad monetaria. "En Suiza me esperan lo que haga falta", dice el jefe del banco.

 No da tregua la novela en torno al futuro del Banxico, entidad crucial en un momento delicado de la economía y cuyo nuevo titular seguirá más allá del actual Gobierno. Hoy lunes diverssos columnistas de diarios de Ciudad de México manejaron información sobre que José Antonio Meade dejaría la SHCP para desembarcar en Banxico como subgobernador y luego ya como reemplazo de Agustín Carstens.

El más efusivo fue un articulista de El Universal, que describió a Meade como una verdadera garantía para los mercados y como un hombre que llevaría confianza a la institución. 

Lo cierto es que, tal como contó LPO, el alza en las tasas dañó la relación entre ambos funcionarios y por eso el dato que surge hoy lunes del despacho de Carstens es que este se mudaría a Suiza recién en diciembre. O sea que podría seguir en el cargo hasta fin de año y no hasta junio, cómo el mismo anunció. Si Carstens no deja la entidad, no puede ingresar nadie. "En Suiza no están apurados, me dicen que me tome el tiempo que haga falta, el cargo allí es mio", señaló  Carstens en algunas llamadas en las últimas horas.

Meade le reprocha a Carstens que el alza en las tasas resuelto la semana pasada afecta el crecimiento del país. Carstens replica que es preferible a ingresar en un escenario inflacionario. 

La jugada de Meade alienta especulaciones como que José Antonio González Anaya pasaría de Pemex a la SHCP.

El subgobernador Alejandro Díaz de León en paralelo sigue cabildeando para ser presidente de la entidad aunque tiene el problema de que en los centros financieros del mundo es un desconocido, sin importar su posgrado en Yale.

En tanto Manuel Ramos Francia, otro subgobernador, coquetea con la presidencia aunque su punto débil es un nulo vuelo político.