Desde la M

El Grupo de los 10 rechaza a Romo como enlace con López Obrador

Bremer apuntan al empresario. Osorio Chong y el procurador. Transportistas contra Adrián.

 A medida que el magnate Alfonso Romo levanta el perfil como jefe del equipo de proyectos de Andrés Manuel López Obrador, crece el malestar en el empresariado regiomontano. Los movimientos financieros y de negocios del dueño de Vector son cuestionados, en primer lugar por su suegro, Alejandro Garza Lagüera , con quien hace años está distanciado. El ex accionista de VISA culpa a Romo de desaciertos económicos que llevaron a la debacle del que fuera uno de los grupos más grandes del país al tiempo que recuerda un movimiento con acciones y títulos de bolsa de una compañía agropecuaria con el cual se sintió traicionado. Esta historia viene siendo bien documentada para el G10 por dos hombres en especial. Uno es es Carlos Bremer, de la casa de Bolsa Value (figura del mundo Slim en Monterrey) y el otro es Gerardo Montes, importante abogado a quien el año pasado Fernando Elizondo intentaba convencer de que sea fiscal general del Bronco.

Hablando del tema fiscal general/procurador. Anote: Roberto Flores tiene un fuerte amarre con el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Desde allí le pidieron al gobernador que no lo mueva del cargo porque en el estado actual de la entidad, en el menor limbo de poder que se genere, el crimen puede dispararse y Osorio no aceptará eso después de la cantidad de fuerzas federales que ha destinado al Estado. No solo eso: se ha iniciado un sigiloso cabildeo en el Congreso estatal para que los diputados terminen por confirmarlo como fiscal general a pesar de los múltiples escándalos. Ese enlace en la Federación le da a Flores información muy valiosa respecto a quienes debe convencer para continuar.

Seguimos con los movimientos de Morena en Nuevo León. Quien estuvo en la comida en casa de Romo donde la invitada estelar fue Laura Esquivel fue también Tatiana Clouthier en quien estarían pensando como potencial candidata para San Pedro Garza García en 2018. Sería una situación interesante porque debería competir con su hermana Rebeca, que tiene mucho apoyo para ser la candidata de PAN en reemplazo de Mauricio Fernández. También es cierto que Rebeca es considerada seriamente para el Senado.

Está fuerte el malestar del empresariado del transporte con el alcalde Adrián de la Garza porque lo acusan de que en las últimas semanas los jueces que otorgaban amparos contra reglamentos de tránsporte de carga de los municipios ya no lo hacen más y que dos de los tres tribunales colegiados ya han cambiado su criterio. Ese cambio se lo atribuyen al alcalde de Monterrey y e apuntan a su hermano que es una figura rutilante en el mundo casinero.

Para terminar, quien pasó el fin de semana hospitalizado con gastritis fue el jefe de la CNOP Carlos Barona Seguro que ya no va a seguir organizando las tamalizas mensuales con el sector popular. Dicen que la burra no era arisca...