Estados Unidos

Trump afirma que la cacería de indocumentados apunta a “traficantes y criminales”

En las últimas horas, el republicano lanzó una cacería en las principales ciudades con presencia latina.

En medio de la incertidumbre por la cacería de inmigrantes, Donald Trump dijo que el aumento de las redadas para detener indocumentados responde a sus promesas de campaña. Aseguró además que la mayoría de los que serán deportados son "miembros de bandas y traficantes de droga".

"La campaña contra criminales ilegales es meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados", dijo desde su cuenta de Twitter, que bajo su administración se volvió su principal espacio para hacer anuncios, aclaraciones y ataques directos a medios o empresas.

Trump había firmado el 25 de enero dos órdenes ejecutivas migratorias: una habilitaba la construcción de un muro en la frontera con México, mientras que la otra pedía el aumento de agentes para acelerar las redadas en busca de indocumentados.

Pero como explicó La Política Online, fue recién el jueves pasado cuando se inició la cacería de indocumentado, como clara respuesta al fallo de una corte federal de apelaciones en California, que determinó que la "muslin ban" debía permanecer suspendida por el tiempo que durase la batalla en las cortes.

Desde entonces, el brazo policiaco del Servicio Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de redadas en por lo menos seis estados de la unión americana.

Según testimonios de abogados y organizaciones de derechos humanos, para la noche del jueves habían detenido a unas 140 personas en California. Para el viernes los operativos se extendieron, con un número aún no confirmado de detenidos. En California se habla de por lo menos 160 detenidos.

Un vocero del departamento de Homeland Security confirmó que estaban llevando a cabo operativos en Atlanta, Los Ángeles y dos ciudades más que no quiso precisar, sin embargo, se sabe que la actividad ha sido intensa en zonas de California, Texas, Nueva York, Carolina del Norte, Florida y Kansas. También se han negado a confirmar el número total de detenidos. 

Testimonios de miembros de estas comunidades dicen que la mayoría eran hombres adultos. LPO habló con el abogado especialista en migración Jason Finkelman, de la firma Finkelman Law, quien confirmó que solamente en la ciudad de Austin, Texas, se pudo confirmar 40 detenidos en las últimas 48 horas. 

Finkelman advirtió que, a diferencia de los operativos que se llevaban a cabo durante la administración de Obama, el ICE de Trump ha atacado a todo tipo de inmigrantes indocumentados, sin mostrar algún tipo de prioridad.