Elecciones 2017

La campaña en Edomex detona la relación entre Ochoa y Videgaray

El pacto fallido entre el canciller y Eruviel Avila. El incidente de Ochoa en Columbia.

 Cuando Enrique Ochoa organizó su viaje a Nueva York para ir a reunirse por el futuro de los migrantes en la era Trump, pidió una serie de coordenadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy en manos de Luis Videgaray. Tuvo como respuesta un itinerario que incluyó, como una obligación, una escala en la Universidad de Columbia. Es conocida la trayectoria de esa casa de estudios en poner en aprietos a políticos. Ochoa intentó evitarla, pero desde Cancillería insistieron. Conclusión: en plena disertación se apareció el padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa e increpó con dureza a Ochoa.

La relación entre el presidente del PRI y el canciller está dañada desde que Alfredo Del Mazo quedó como candidato en Edomex. La maniobra se realizó en paralelo al primer viaje de Videgaray a la Casa Blanca. Cuando el canciller viajó, con sincronía notable, Ochoa registró a Del Mazo y se congració con la vieja guardia del grupo Atlocomulco que quería al primo presidencial de candidato.

Un detalle: Videgaray ya le había prometido a Eruvial Ávila que él pondría al candidato y lo único que le pidió como requisito el canciller fue que fuera una mujer, probablemente en el esquema de que Josefina Vázquez Mota será abandera del PAN y Delfina Gómez la de Morena.

Ochoa creció en el Gobierno con apoyo de Videgaray pero también es cierto que desde que desembarcó en el PRI comenzó a tener más autonomía y acceso al entorno presidencial. El premio de esa simpatía: que habría recibido luz verde para definir él desde el partido los tres candidatos del PRI de este año en Edomex, Coahuila y Nayarit. Desde el partido y por encima de la decisión de los jefes territoriales. Lo que siempre quiso Manlio Fabio Beltrones.

Entonces Ochoa procedió en Edomex y más allá del plan de Videgaray, siguió la directiva de apoyar a Del Mazo. Lo que en este momento intenta develar el entorno de Eruviel es si  Ochoa cree que el partido puede ganar en Edomex. Porque la candidatura de Del Mazo, que solo es conocido y fuerte en Huixquilucan parece a medida de lo que esperan los panistas y vuelve a crecer la idea de un pacto entre Los Pinos y la familia Calderón. Videgaray, en cambio, según apuntan cerca del gobernador, traía un plan para que la candidata de Eruviel sea más competitiva que Del Mazo.