Negocios

Pese al escándalo, InvestaBank a un paso de quedarse con la cartera de clientes del Deutsche

Pagaría US$ 180 millones. Ya se habría licuado la participación de Carlos Djemal, que esta preso en EU.

 El hecho de que una de las principales figuras de la entidad este presa en Estados Unidos no impediría que InvestaBank adquiera la cartera de clientes del Deutsche Bank en México. Sería por 180 millones de dólares y colocaría a la entidad nacional como una firma de referencia entre los bancos de "segundo piso". La cartera del DB es una de las más valiosas ya que maneja las inversiones de gran parte de la clase alta de la Ciudad de México así como Edomex.

No sería un impedimento que Carlos Djmal, uno de los ejecutivos centrales este detenido en Nueva York, investigado en un caso de lavado de activos. La participación de Djemal en Investa ya habría sido licuada entre los socios lo cual coincidiría con el cierre de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que dirige Jaime González Aguadé.

A Djemal el gobierno de Estados Unidos lo acusa de obtener al menos 400 millones de pesos en devoluciones de IVA durante unos seis años, por medio de un fraude con la exportación de teléfonos celulares inservibles. Ya se le negó la prisión domiciliaria.

Djemal es defendido en Nueva York por un abogado de celebridades, Ronald Fischetti que es de los buffets más caros de la Gran Manzana. La venta de su participación tiene como destino comenzar a pagar sus costos legales en EU.

En quince días Investa someterá a la CNBV su plan de adquirir la cartera del Deutsche lo cual sería, según pudo conocer LPO de fuentes del mercado bursátil, por 180 millones de dólares. La cifra tiene gusto a poco pero el Deutsche precisa acelerar su plan de desinversión luego de los escándalos de corrupción que golpearon a ala entidad en EU.