Negocios

El Grupo OMA gana más poder en ICA

Se aprovecha del boom del negocios de los aeropuertos. El rol de David Martínez.

Grupo OMA reportará sus resultados de 2016 y confirmará una mayor participación en ICA. ​Según datos de ICA, holding de OMA que se encuentra en vísperas de entregar su plan de reestructura financiera, a septiembre del 2016 el grupo aeroportuario aportó casi 61 centavos de cada peso del EBITDA de la constructora, mientras que a igual mes de un año antes eran casi 30 centavos.

La figura entrea ambos conglomerados es el inversor David Martínez quien lidera el plan de rescate de la que fuera constructora más grande Latinoamérica.

Este aumento en la participación obedece al fuerte desempeño operativo del administrador de aeropuertos como Monterrey y Acapulco, combinado con la fuerte debilidad en el negocio de construcción de ICA.

Mientras que la concesión aeroportuaria que dirige Porfirio González aumentó en 36 por ciento la generación de su flujo operativo en los primeros nueve meses del 2016, ICA registró una caída de 33 por ciento en el mismo lapso.

Analistas atribuyen los buenos números de OMA a mayores ingresos por tráfico de pasajeros y al incremento de las tarifas aeroportuarias, incluida la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).