Energía

Debate: Académicos rechazan el plan de AMLO de construir más refinerías para Pemex

Lo consideran falto conocimiento de la situación actual del mercado petrolero.

 Reactivar el proyecto de construir refinerías como lo viene planteando el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sería difícil ante las actuales circunstancias que enfrenta el país, esto debido al alto costo de la transferencia de tecnología y el tiempo que se llevaría en edificarla.

Especialistas en el tema entrevistados por LPO consideraron que no constituiría una solución para que México alcance la autosuficiencia de gasolinas de bajo costo. Además, ven en este planteamiento de AMLO como un “voltear al pasado”.

La propuesta energética del jefe de Morena es uno de los terrenos discursivos que más polémica y debate genera entre especialistas. El propio Alfonso Romo, jefe de sus equipos técnicos, dijo la semana pasada que no alcanzará el dinero para todo lo que propone Morena.

Jorge A. Arrambide Montemayor, catedrático de la Universidad de Monterrey y David Shields, experto en temas energéticos descalificaron esta idea insistente de Andrés Manuel López Obrador.

El catedrático de la UDEM, mencionó que es muy caro construir una refinería además de no contar con la tecnología. “Hacer una refinería tiene que obedecer a una lógica económica, de logística y de mercado, es decir, esto no es como antes de que por decreto se decía que se iba a construir una refinería y se hacía”, expresa.

David Shields, opinó que uno de los requisitos claves para construir una refinería es tener petróleo y en México ya no lo tiene. “No hay petróleo adicional para una refinería de gran tamaño”. Shields, analista y consultor privado de la industria energética en México, señaló que sería más factible el modelo de mini-refinerías, esto tiene más lógica.

“Sería una buena idea, pero el gran reto son los recursos económicos y todo dependen de la disponibilidad de petróleo crudo ya sea importado o de producción nacional y justamente ahí es donde no está muy clara la idea de cómo concretar este modelo”.

Actualmente existen 6 refinerías en el país frente a las 177 refinerías que posee Estados Unidos entre grandes y pequeñas, Shields indicó que estas cifras no son comparables ya que corresponden a sistemas totalmente diferentes.

“No percibo que AMLO tenga una política energética, ni mucho menos una barita mágica”, mencionó Shields. "Siempre es muy fácil armar un proyecto en el papel, el reto es implementarlo y que esto se concretice, el grado de dificultad está en llevarlo a la práctica y acoplar un plan de gobierno a realidades de mercado que están muy cambiantes", agrega.

Para Shields, en México se debe de tomar en cuenta que no es líder en tecnología, esto se omite mucho en los proyectos por eso no hay resultados.

López Obrador, ha difundido a través de un video la idea de que si llega a la Presidencia de México, construiría refinerías. Bajo el título “Reactivación de refinerías”, el líder de Morena expone que México puede alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

En el video compartido en su página de Facebook, López Obrador asegura que México cuenta con los conocimientos necesarios para producir sus propias gasolinas.