DF

Exclusivo: AMLO exige 3.5 millones de votos en la Ciudad para designar al candidato de Morena

Se harán tres sondeos diferentes. Pero el filtro será la cantidad de votos que le aporten a la presidencial.

Claudia Sheinbaum destapó sus intenciones de pelear la Ciudad. Martí Batres levantó la mano al día siguiente. Se suman así a Ricardo Monreal, quien antes de asumir como delegado de Cuauhtémoc ya se había anotado en la pelea. No es ninguna novedad, todo el mundo político del DF sabía que entre ellos tres se definiría al postulante de Morena.

El lanzamiento público sí permitió despejar cualquier duda en torno a cómo se realizará la selección del candidato. El candidato será el mejor posicionado en una encuesta. Pero, ¿cómo se realizará esa encuesta y qué variables se tomarán en cuenta?

La Política Online conversó con autoridades de Morena, quienes explicaron en detalle cómo será el proceso. El sondeo será realizado por la Comisión Nacional de Elecciones, que será conformada por un grupo de “notables” –en su mayoría académicos- para evitar la puja de posiciones entre los contendientes.

“Eso lo beneficia a Monreal, porque si la encuesta fuera encargada por Morena DF iría más débil. En la Ciudad, la estructura es controlada por Martí, y en menor medida Claudia Sheinbaum y Clara Brugada”, explicó un militante moreno.

El estudio tendrá tres variables claves. La primera, será una competencia de los tres precandidatos por la valoración entre los propios militantes de Morena. Una suerte de interna. Allí la pelea estaría muy peleada.

El segundo planteo se realizaría entre los ciudadanos en general, ya no militantes de Morena. Allí es donde Monreal se siente más fuerte, sobre todo después de haber lanzado una Asociación Civil para reunir a liderazgos de otros partidos que quieren empezar a tender puentes con Morena, pero no de formas institucional.

El tercer ítem será bien cualitativo: una comparación entre las cualidad de cada precandidata para hacerse cargo de los problemas de la Ciudad de México.

Del análisis de estos tres puntos, emergería el candidato. No sin antes pasar un filtro todavía más delicado. AMLO ya conversó con los tres referentes de Morena en la Ciudad para pedirles que le garanticen unos 3.5 millones de votos. ¿Por qué ese número? Es un poco más de los votos que sacó Mancera en 2012.

El candidato que le pueda ampliar su ya enorme base electoral en la Ciudad, será el elegido. “Todos saben que la gran prioridad no es la Ciudad, sino aportar votos para la verdadera pelea, que es llegar a Los Pinos”, concluye el militante moreno.