Elecciones

En el PRD ya piden explicaciones a Bautista por el rechazo del PT a la alianza en Edomex

La estrategia del líder de ADN se desmoronó y Zepeda se queda solo. Los cuestionamientos se disparan.

A medida que avanza el proceso para elegir al candidato que competirá por la sucesión de Eruviel Ávila en el Estado de México se empieza a desmoronar la estrategia de Héctor Bautista: el argumento de evitar una alianza con el PAN porque el PRD debía generar un frente amplio de las izquierdas parece haber quedado triturado. El remate se lo acaba de dar el PT, abriendo así todo tipo de cuestionamientos.

Una gran división causó la disputada de la alianza. Mientras Nueva Izquierda apostaba a una unión con panistas, la tribu que encabeza Bautista (ADN) decían que la alianza del Sol Azteca debía tener una coherencia ideológica. 

El sueño de un gran acuerdo con Morena fue eso: sólo un sueño. Desde un principio, Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente que no acordaría con ninguno de los partidos de la "mafia del poder", en donde incluye a la dirigencia perredista. Delfina Gómez irá sin otro partido que la respalde, y aún así se colocó en la pelea con el PRI y el PAN, según las encuestas que manejan en los partidos mexiquenses.

Movimiento Ciudadano también les dio la espalda, una vez que se cayó la alianza con el PAN. LPO ya había anticipado los movimientos de Dante Delgado, que hablaba de un gran frente con candidato independiente, pero no aceptaría un polo escuálido con el PRD y PT. "Sería un suicido", repite en la reuniones que mantiene.

La última carta de Bautista para hablar de “un frente de izquierdas” era el PT. También se vino abajo. Oscar González Yáñez, dirigente del PT, anunció esta decisión y dijo que aun no se toma la decisión de presentar un candidato propio o si, de facto, apoyarán la candidatura de alguien más. “Eso de determinará en la dirigencia nacional del partido”.

Ahora Bautista le queda impulsar a su gallo, que genera grandes dudas sobre cuánto podrá medir en las encuestas. Al menos los del PT consideraron que era mejor ir solos, con altas reservas del éxito que podrá lograr el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, que afirma que las encuestas muestran resultados de a cuartos. Es decir, PAN, PRI, Morena y PRD tienen las mismas oportunidades. Muy dudoso.

Con este revés, entre los perredistas hay un gran descontento y cuestionamiento por la fallida estrategia de Bautisa. Para muestra, lo que sucedió el pasado jueves en la conformación de la delegación que presidirá las elecciones internas, el próximo 5 de marzo.

El evento convocado por Omar Ortega, fue desairado por una buena parte perredista, pues al evento solo asistieron los de la Alternativa Democrática, mientras que Nueva Izquierda brilló por su ausencia.

En teoría, la delegación debía ocuparse con dos representantes de ADN, dos de Nueva Izquierda y uno que representara a los grupos restantes, pero desde Nueva Izquierda se acusó que el plan del grupo encabezado por Bautista era quedarse con los tres espacios, imponiendo a Josefina Salinas Pérez como presidenta. No se firmó el acuerdo.

Además, otros perredistas respondieron con dureza a Bautista, Fernando Belaunzarán, dirigente de la corriente Los Galileos, señaló: "Bien merecida nos tenemos la decisión del PT, pues ante el error histórico de algunas de las corrientes del partido, encabezadas todas ellas por Héctor Bautista, los partidos de la izquierda nos han dejado solos y ahora está en riesgo hasta nuestro registro”.