Justicia

La Suprema Corte aceptó la impugnación al Presupuesto del DF de Xóchitl y cuatro delegados de Morena

Se quejan por el reparto poco equitativo de los recursos en la Ciudad. Las delegaciones de PRD, las grandes beneficiadas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó las controversias constitucionales interpuestas por los delegados Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Pablo Moctezuma, Avelino Méndez y Rigoberto Salgado en contra del presupuesto de la Ciudad de México aprobado por la Asamblea Legislativa local en diciembre pasado.

"Nos acaban de comunicar que ya fue admitida la controversia por presupuesto y vinimos aquí al alegato con los delegados de Xochimilco y Tláhuac", escribió Xóchitl Gálvez en su cuenta oficial de Twitter.

El 7 de febrero, los cinco delegados interpusieron la controversia de manera individual, luego de que fue rechazado el recurso que presentaron de manera colectiva.

Los funcionarios cuestionan la poca transparencia que hubo en la asignación de los recursos a las delegaciones y buscan que los ministros comiencen la discusión sobre los criterios a considerar en la planeación del presupuesto.

"Esperamos que la Corte resuelva a favor de los ciudadanos de nuestra delegación y de toda la sociedad, que acaben con la corrupción y su compañera la impunidad", dijo Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac.

En la lista de notificaciones de trámites de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad de la Corte, ya aparecen como admitidos los recursos interpuestos por los delegados.

"Fórmese y regístrese el expediente relativo a la presente controversia constitucional y túrnese por conexidad al Ministro instructor correspondiente", se lee en el documento al que tuvo acceso Milenio.