Trump presidente

Videgaray reclamó a la Casa Blanca que armas y dinero entren al país ilegalmente

El canciller afirmó que, en materia de seguridad, EU no es el único con preocupaciones. “Terrible el tráfico de armas”, dijo. 

Ayer, luego de su reunión en Washington con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad, John Kelly, el canciller Luis Videgaray habló para la televisión norteamericana sobre migración, comercio y seguridad en ambas naciones. 

En una entrevista grabada para la NBC de Estados Unidos y difundida hoy, el canciller Luis Videgaray afirmó que "siempre pensamos que el tráfico ilegal en la frontera es de sur a norte, pero la gente olvida que muchas armas -y no estamos hablando de armas de bajo calibre, sino armas de alto calibre que llegan a los cárteles y que literalmente forman pequeñas milicias- vienen de los Estados Unidos", del norte al sur. 

"Necesitamos detener el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, quien además explicó que se necesita que el gobierno de Estados Unidos esté comprometido y colabore en detener no sólo el flujo ilegal de armas sino también el dinero ilegal.

"Los cárteles obtienen el dinero de Estados Unidos y esto no es por transferencias, sino dinero moviéndose de un país al otro, de Estados Unidos a México, y ese dinero les da mucho poder", respondió Videgaray Caso al entrevistador Chuck Todd.

Comercio

Sobre la relevancia comercial de la relación diaria entre ambos países, el canciller adelantó que la renegociación del TLC entró a una etapa de 90 días de consulta interna, aunque resaltó el valor de un acuerdo comercial entre México y EU.

“No tiene que haber un ganador y un perdedor. Estos son negocios, y siempre hay una oportunidad para una situación de ganar-ganar. Podemos hacerlo [al TLC] mejor para ambos países.

Seis millones de trabajos en Norteamérica dependen directamente de la facilidad para acceder al mercado mexicano, muchos de ellos por nuestra cultura y muchos de otros por la mano de obra… Es decir, esta discusión es sobre los trabajos. Y herir a México y restringir el acceso al mercado mexicano tendrá un efecto inmediato en los trabajos norteamericanos”, alertó el ex secretario de Hacienda en entrevista para "Meet The Press".

En el caso de los impuestos que intenta imponer el gobierno de Donald Trump a los productos mexicanos importados, Videgaray opinó que quienes terminarán pagando los aranceles serán los ciudadanos norteamericanos, y no México.

“Esta no es una relación de un lado. Hay muchas cosas que México hace diariamente y que son importantes para EU, así como EU hace diariamente cosas que son importantes en México. Y una de las cosas para continuar siendo constructivos. Como sea, nosotros no queremos seguir con este juego de culpas, o amenazas reciprocas o represalias. Y hacemos eso, va a ser un juego de perder-perder para ambos, y no queremos darnos un tiro al pie.

“Pero EU no piensa lo mismo. Esta idea de gravar las importaciones de México… Sólo piénsalo. ¿Quién va a pagarlo? Los consumidores americanos. Van a ser más caras las cosas que compra la familia americana: de aguacates a televisores o refrigeradores. Esto no hará pagar a México por nada, esto de hecho está haciendo pagar a los americanos”, concluyó el canciller.