EU

Molestos con Videgaray, los aliados de Obama no quieren darle micrófono a EPN en Washington

Rechazarían pedido de congresistas de Texas y California, según supo LPO. El enojo de los Obama.

Un grupo de congresistas demócratas de Texas y California le piden a su coordinadora en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a su líder en el Senado, Chuck Shumer, que gestionen con la bancada republicana una invitación para que Enrique Peña Nieto pueda pronunciarse ante el Congreso, en Washington. 

La carta fue firmada por el senador Robert Menéndez, los representantes de Texas Joaquín Castro y Rubén Gallego, así como por los legisladores de California Pete Aguilar y Norma Torres, todos demócratas.

Sin embargo, según pudo conocer La Política Online, ya habría una respuesta y contundente: los líderes demócratas se niegan a darle un micrófono al presidente mexicano en medio de las tensas negociaciones que encabezan Rex Tillerson y Luis Videgaray. 

El Gobierno mexicano no promovió la maniobra pero lo ocurrido sirve para explicar un escenario que en Los Pinos no parece estar del todo claro: los demócratas, y en específico el circulo de los Obama, culpan a Peña Nieto y a Videgaray de la derrota. Creen que la visita de Trump a México revitalizó su campaña en el peor momento de los escándalos sexuales.

Pelosi y Shumer son aliados de los Obama. En reuniones con empresarios mexicanos Michelle Obama ha expresado especial interés por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un entorno donde la imagen del PRI no es positiva.

“Es absolutamente crítico que el Congreso refrende su compromiso con nuestro aliado importante México”, subrayaron. La petición fue turnada al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.