Intrigas

Tensión en Los Pinos: Guajardo en guerra con el mano derecha Del Mazo

El entorno de Guajardo lo acusa de no rendir cuentas en el Instituto Nacional del Emprendor. La pelea ya llegó a EPN.

En medio de la tensión con Estados Unidos, el gasolinazo, la inflación que crece y la cada vez más picante campaña en Edomex, se abre un nuevo frente de batalla en las entrañas del PRI. El cruce lo protagonizan nada menos que Ildefonso Guajardo y  Enrique Jacob Rocha, titular saliente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Ocurre que esta semana desde la Secretaría de Economía se quejaron ante el entorno más íntimo de Enrique Peña Nieto por ciertas atribuciones que se habría tomado Jacob Rocha en el Inadem antes de irse a manejar la campaña de Alfredo Del Mazo.

En los últimos años, el tema emprendedor se volvió un lugar codiciado en el Gobierno. Fondos millonarios, un discurso ameno -que incluye a los  jóvenes, la innovación y el desarrollo- y la fuerte exposición que implican los eventos, viajes y entrega de premios, hicieron que sea una oficina a disputar. 

Hasta la semana pasada, Jacob tuvo ese privilegio, pero en las últimas semanas prefirió jugarse todas sus fichas a partir a la campaña mexiquense. Al partir, dejó como firme candidata a reemplazarlo a María del Sol Rumayor Siller, directora el Instituto. Fue el comienzo de la tensión.

En el circulo primario de Guajardo es pésima la opinión sobre la labor de Jacob. De hecho nunca hubo mayores quejas porque siempre se supo que es un protegido del grupo del Estado de México. 

El malestar se genera porque existe poca información interna sobre el otorgamiento de recursos, hay fuertes trabas administrativas para aquellos emprendedores que requieren de esos fondos y se ha creado un circuito de facilitadores que les cobran a los emprendedores por "agilizarles" los trámites.

Guajardo conoce todas estas historias porque es de Nuevo León y hay varios hijos de empresarios regiomontanos que quieren ser emprendedores y han tenido fuertes complicaciones para acceder a los recursos del Inadem.

En Economía se excusaban sobre los manejos de Jacob y alegaban que faltaba poco para su salida, pero lo cierto es que si bien se retira, quiere dejar en su lugar a Rumayor Siller, que le responde directamente.

A esto se suma, tal como lo dijo un emisario de Economía en Los Pinos, que al parecer Rumayor tendría un carácter implacable y el personal del Inadem estaría muy inquieto ante su desembarco.