Política Monetaria

Banxico sube a 6.25% la tasa de interés y complica confianza del consumidor

El organismo incrementó en 50 puntos base. Preocupa impacto inflacionario por gasolinas.

Este jueves, como esperaba el mercado, el Banco de México (Banxico) anunció el primer incremento en la tasa de interés en el año, ubicándola en en 6.25%, es decir, un incremento de 50 puntos base.

“Con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25%”, señaló en su comunicado el Banxico.

El organismo explicó que hay temas ante los cuales se mantendrá particularmente vigilante, uno de ellos es el de los precios de las gasolinas y su impacto en la inflación.

“Nos mantendremos vigilantes del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

“Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento”, señaló el organismo. Aunque ciertamente, la proyección en el mercado es que este sea rebasado y al cierre del año se ubique arriba del 5%.

Incluso el primer mes de este 2017 la inflación ya rebasó el objetivo. Esta mañana, el INEGI informó que la tasa anual inflacionaria se ubicó en 4.7%, impulsado principalmente por el precio de las gasolinas.

Aunque la Fed reservó un incremento en tasas en Estados Unidos este febrero y se prevé que la aplace hasta junio, sin embargo, el equipo que comanda Agustín Carstens, optó por esta alza ante la subida en la inflación.

El incremento se da en medio de una incertidumbre en el mercado, que si bien en este arranque de año se vio amortiguada en tanto que no han iniciado las discusiones por el TLCAN, los analistas prevén que se dispare de nuevo cuando inicien las conversaciones en temas de comercio o se den medidas más contundentes.

Esta es la cuarta vez que el organismo financiero realiza incrementos consecutivos, con lo que la tasa ha incrementado en 200 puntos base desde su primer aumento en lo que va del sexenio.

En ese escenario y ante los incrementos que realizó el organismo financiero el año anterior, la confianza del consumidor se ha visto muy afectada al arranque de este año y que ha decir de economistas consultados por La Política Online, seguirá impactando este 2017.