Comercio Exterior

El mercado cree que la amenaza de un impuesto a empresas de EU desincentivará inversión

Desde San Lázaro ahora buscan confrontar medidas de Trump. Alistan otras propuestas como ir ante la ONU.

La propuesta que anunció la tarde de este miércoles el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) de responder a las medidas restrictivas para México genera sus fuertes críticas por los expertos.

Hoy, el diputado abrió priísta inauguró el Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos” lanzando al estilo estadounidense, una amenaza al gobierno que encabeza Donald Trump.

“No han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2 por ciento las remesas enviadas por los mexicanos con ese fin. Encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados", garantizó.

Con más detalle dijo: “Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”,

Entre los diputados de otras bancadas hay cierto grado de respaldo a esta medida, pero también surgen sus críticas. Desde el PRD, la diputada Claudia Soto, señaló que aunque es una postura adecuada la que toma el diputado, no es la mejor.

“Cobrar el 2% a las empresas estadounidenses puede resultar problemático”, reconoció en diálogo con La Política Online.

Desde los economistas no hay duda de que la medida es contraproducente. El economista Julio Soto opinó que “gravar en 2% a las Utilidades de las empresas es todo lo contrario a un estímulo para que llegue inversión extranjera al país. Tendría un desincentivo a la inversión extranjera directa”.

Además, el economista señaló que en la cartera de las empresas estadounidenses existen otros países en la región latinoamericana, como Brasil, Chile, Argentina, Perú. Por lo que no duda que las firmas analizarían diversificar sus portafolios.

Diputados del PRI, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con Claudia Ruiz Massieu. 

Sin embargo, ante los constantes golpeteos por parte del nuevo gobierno estadounidense, los diputados coinciden en que deben dar una respuesta. “Tenemos que mostrarque tenemos una serie de instrumentos y cartas a usar que den “un toquecito eléctrico, como esta medida”, señaló Soto, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Aunque no concuerda al 100 por ciento con esta medida, pues apunta que se podría pensar en otros medidas recaudatorias u otros puntos de ataque. En es punto cuestionó: ¿Por qué debemos de seguir haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos de detener a los migrantes centroamericanos? ¿Por qué nosotros debemos esforzarnos en no dejar pasar la droga a su país y ellos no hacen nada por controlar su consumo?".

Por su parte, la diputada panista Cristina Jiménez, explicó que esta medida es necesaria para hacer contrapeso a las medidas que se gestan en Estados Unidos y aseguró que desde el su bancada dan su total apoyo.

La también secretaria de esta comisión explicó a LPO que esta propuesta forma parte de una serie de medidas que se están discutiendo al interior de la Comisión y que además de ver temas políticos, también tiene que ver con otros aspectos como sociales.

De entrada señaló que pondrán sobre la mesa reasignación presupuestal, para enfocarlo en temas de frontera y de migración. Otra de las propuestas sería usar instancias internacionales.

En ese punto coincide la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de llevar una demanda hasta la ONU. Aunque resaltó: “esta no es una propuesta de López Obrador, es una propuesta que ha salido de los diálogos y foros que se han dado en la Comisión con expertos, e incluso el PAN lo ha planteado”.

“Vamos a poner seriamente esta propuesta ante el pleno, el tema del muro agravia fuertemente a los mexicanos y nosotros estamos en posibilidad de recibir apoyo de instancias internacionales. Es importante explorar esas posibilidades y sin duda lo vamos a hacer”.