Elecciones 2017

Con la alianza PAN-PRD en Nayarit, Acosta Naranjo amarra la candidatura de Tepic para su esposa

El líder de los Galileos negoció la capital a cambio de la gubernatura con Acción Nacional. Sonia Ibarra resultó beneficiada.

Ayer la secretaria general del PRD en Nayarit, Beatriz Mitre Ayala, anunció que en su estado sí irán en alianza con el PAN, e informó que PT y PES se sumarán al bloque anti-priista en la entidad, donde el PAN elegirá siete diputaciones de mayoría relativa y el PRD designará a cinco, mientras que el PT y PES dispondrán de tres.

El estado natal del líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo, férreo defensor de las frustradas alianzas con el PAN en el Estado de México y Coahuila, también presenciará elecciones a gobernador el próximo domingo 4 de junio de 2017. En ese contexto, en voz de Mitre Ayala trascendió que Acción Nacional elegirá al candidato a la gubernatura – en la que promueve al hijo de un ex gobernador nayarita, Antonio Echevarría García-, mientras que la capital estará en manos de a quien designe el Sol Azteca.

En el caso de los ayuntamientos, de nuevo el PAN será el más beneficiado con 10 alcaldías en su poder, en tanto que el PRD y el PT sólo tendrán cuatro cada uno. Por último, en caso de ganar esta alianza, Encuentro Social se quedará con dos alcaldías.

Además, Beatriz Mitre adelantó que su partido interpondrá un "recurso legal" para evitar que proceda el registro de Hilario Ramírez -mejor conocido como "Layín", el polémico alcalde de San Blas- como candidato independiente a la gubernatura.

Sonia Nohelia Ibarra

Por lo tanto, en Tepic el líder de los Galileos llevará la ventaja. Pese a que insiste en colocar a su candidato a la gubernatura (Leopoldo Domínguez) sin concitar el mínimo apoyo, es un hecho que la capital de Nayarit podría quedar a cargo de la esposa de Acosta Naranjo, la diputada local Sonia Nohelia Ibarra.

No obstante, como reviviendo a la inversa los sucedido en el Estado de México, en el PAN otra diputada local, Ivadeliza Reyes, se opone a dejar la capital al perredismo, asegurando que está mejor posicionada que cualquiera de los candidatos. El blanquiazul "tendrá que ponerle un alto a Reyes si no quieren que la última alianza posible con el PAN también se caiga", comentan a LPO operadores de Acosta Naranjo, quien ve su esposa no sólo tendrá que imponerse frente a Ivadeliza Reyes, sino también frente al candidato perredista de Nueva Izquierda, Rodrigo González Barrios.

"Los Chuchos siguen peleando en el Estado de México, pero no descuidan ninguna elección. Por ello, quieren que González sea el candidato del PRD en Tepic, porque ese el acuerdo y ya tenemos la capital, le guste o no a Ivadeliza Reyes, a quien el PAN deberá ponerle un alto", alertó a LPO el perredista de los Galileos.

Esto corre cuando a inicios del mes el senador Manuel Cota Jiménez se registró como precandidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, para reafirmar el poderío del tricolor en el estado (el cual sólo conoció en 1999 a un gobernador no-priista) y sustituir a su compañero de partido, Roberto Sandoval Castañeda.