Empresas

El dueño de Higa furioso con empresarios que se acercan a AMLO por su éxito en los sondeos

Juan Armando Hinojosa dice que el 2018 todavía no está definido y que "puede ser para cualquiera".

 La reciente cercanía de empresarios e inversores al entorno de Andrés Manuel López Obrador genera malestar en otros hombres de negocios, que no terminan de estar convencidos con la propuesta del tabasqueño y que aseguran que su llegada a Los Pinos afectaría el desarrollo del país. En esa línea aparece Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, que en reuniones reservadas no solo emite su desconfianza sobre AMLO sino que incluso se muestra convencido de que el PRI podría retener el poder.

Según cuentan a LPO fuentes de la empresa con oficinas en Toluca, el empresario señalado por el escándalo de la Casa Blanca suele trazar un escenario en el cual si el PRI logra retener el Estado de México llegaría al 2018 con buenas chances. A esto le agrega que el Gobierno podría neutralizar la avanzada de Donald Trump contra el país.  Aunque guarda un poco de mesura: "la elección del candidato presidencial es elemental". Cuando le preguntan por un favorito se muestra pragmático: "cualquiera que no este en el gabinete".

El constructor se muestra especialmente resentido con aquellos empresarios que han sido favorecidos recientemente pero que ya desde ahora buscn de una forma u otra llegar al candidato. Incluso había deslizado el dato de que una agencia de publirrelacionistas estaría ofreciendo ese servicio.

Higa es una de las constructoras más favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y además del escándalo de la Casa Blanca que derrumbó la popularidad y la imagen del presidente en el exterior, acaba de aparecer en otro caso polémico relacionado con el hangar del avión presidencial, que fue denunciado por Carmen Aristegui.

Al igual que otras firmas que ganaron grandes negocios en los últimos años, para Higa el ascenso de López Obrador implicaría un riesgo, especialmente porque el candidato no para de mencionar en juntas con empresarios su idea de crear tribunales especializados en corrupción.

En su último libro el jefe de Morena le apunta concretamente a Alberto Bailleres, de Grupo Bal, Pedro Aspe de Evercore y Ramiro Garza Cantú de Grupo R.