Diplomacia

Giro en las negociaciones: EPN ahora amenaza a Trump con un impuesto a las empresas de EU

Diputados del PRI amenazan con tomar revancha en caso que los republicanos cobren impuestos a las remesas.

Enrique Peña Nieto subió la temperatura de las negociaciones. Acaso ya cansado de sus maltratos en medio de las negociaciones, el PRI también envío un duro mensaje a Donald Trump: México crearía un impuesto al giro de utilidades de empresas de los Estados Unidos, como respuesta "en espejos" a la intención de gravar las remesas.

La amenaza ya había sido lanzada en medio de la campaña. Pero en línea con la estrategia que viene aplicando -una suerte de "apretar hasta asfixiar" al adversario-, ayer un congresista republicano ya ingresó un proyecto de ley para gravar con un 2% al envío de dinero desde EU hacia México. Con ese dinero pagarían el muro, según estiman.

Hoy fue un nuevo caso testigo de las formas que utiliza Trump. Ni bien se confirmó el encuentro entre Luis Videgaray con el secretario de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional John Kelly, el magnate salió públicamente a confirmar que el muro ya se estaba diseñando. Justo el tema que se conversaría en la reunión. 

Ahora, el gobierno parece estar dispuesto a elevar un poco el tono. Los encargados en pasar el mensaje fueron los diputados del PRI de San Lázaro, que plantearon -también ante los medios- una iniciativa que gravaría -también en un 2%- las utilidades generadas por las empresas estadounidenses en este país. Las firmas de EU generan la nada despreciable suma de 20,000 millones de pesos anuales.

Víctor Manuel Giorgana, Claudia Ruiz Massieu y César Camacho. 

“Esperamos con toda atención a que plantee esa iniciativa [gravar remesas] porque entonces la Cámara de Diputados va a presentar una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos”, amenazó el diputado tricolor Víctor Manuel Giorgana.

Y agregó: “Es una respuesta clara y puntual de los diputados mexicanos hacía las iniciativas que hoy se están ventilando por parte de republicanos para gravar las remesas de los connacionales que se envían a los Estados Unidos y con ello financiar el muro".

“Ya les dijimos que no vamos a permitir que ningún peso nacional o de nuestros connacionales sea para financiar el famoso muro y de tal suerte que sí ellos insisten en ese tipo de medidas tendrán de parte de los mexicanos una respuesta muy clara y puntual”, concluyó el diputado.