Argentina

Macri invita a Evo Morales a ver a Boca, para aflojar la tensión por los controles migratorios

En una replica de las políticas de Trump, el argentino quiere acelerar la deportación de bolivianos.

Mauricio Macri invitó estelunes a Evo Morales a ver el superclásico de Boca y River para bajar la tensiónque se desató con Bolivia por las nuevas medidas migratorias que quiereimplementar su administración en la frontera norte con el país vecino.

El presidente argentino firmó un decreto para reforzar loscontroles fronterizos y deportar de inmediato a cualquier extranjero quedelinca. Pero el foco está puesto en Bolivia, Paraguay y Peru, según dijo lapropia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que "peruanos yparaguayos vienen a matarse (a la Argentina) por el control de la droga".

La polémica fue escalando y el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, acusó a la primera dama de Argentina, Juliana Awada, de tener bolivianos como "trabajadores esclavos" en sus talleres textiles. La joven esposa de Macri es dueña de una importante marca de ropa que lleva su apellido y no es la primera vez que al igual que muchos de sus pares, se ve envuelta en acusaciones de tener inmigrantes como trabajadores esclavos.

Luego de esa bomba, el propio Evo Morales envió estelunes una misión oficial, encabezada por el canciller de ese país, FernandoHuanacuni, para verificar la situación de los residentes bolivianos, por elendurecimiento en las políticas migratorias y la idea de construir un muro fronterizo que lanzó el diputadojujeño Alfredo Olmedo.

Como respuesta a las medidas de Macri, el presidente del Senado de Bolivia acuso a su mujer, la primera dama y empresaria textial, Juliana Awada, de tener bolivianos como trabajadores esclavos en sus talleres.

En ese marco, el embajador argentino enBolivia, Normando Álvarez, se reunió este lunes con Huanacuni y anunció queMacri se reunirá antes de junio con Evo.

"Hay que calmar lasaguas", señaló Álvarez y reveló que Macri invitó a Evo, fanático delfútbol, a presenciar el clásico de Boca-River que está programado para el 16 deabril en Buenos Aires.

"Hubo errores encuanto a la manera que se lanzaron los decretos, las modificaciones a la ley,creo que Argentina y Bolivia deben pelear para que no exista ningún muro nifísico ni ideológico porque tenemos que respetar nuestra historia encomún", aseguró el embajador argentino.

Michelle Obama junto a Juliana Awada, la primera dama de Argentina.

La ministra Bullrich, querecibió este lunes a la comitiva boliviana, había calentado la previa delencuentro con un cruce directo a Evo: "La ley migratoria es la misma quetiene Bolivia", afirmó la encargada de la Seguridad argentina.

"Hay un ruido porparte de Bolivia que me parece que no es consistente ni con sus decisionespolíticas y sus leyes", enfatizó Bullrich y dijo que "la ley boliviana es similar (a la argentina) pero tiene característicasmenos positivas que las que tiene la Argentina".

Mientras que el vicecanciller argentino, PedroVillagra Delgado, recibió en el Palacio San Martín a la delegación gubernamentalde Bolivia y les explicó que las nuevas medidas "no son unapolítica antiinmigración sino que es un tema que incluye solamente a losextranjeros que delinquen".

No es la visión que comparte el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que Macri "esta copiando la política de Trump: cerrar las puertas a los inmigrantes por miedo". Misma lectura que hicieron el New York Times como The Guardian, sostuvieron que Macri está copiando las políticas migratorias de Trump.