Elecciones 2018

Intentan armar una cumbre secreta entre López Obrador y el ex presidente Salinas de Gortari

El empresario Alfonso Romo Garza trabaja para que se concrete el encuentro.

El giro en la estrategia para el 2018 de Andrés Manuel López Obrador llama sin duda la atención por la integración de personajes ligados a las grandes fuerzas de poderes en México, desde la comunicación hasta la política, logrando seducir a algunos de sus detractores. Este cambio ahora plantea la posibilidad de otros encuentros.

A su proyecto, el tabasqueño incorporó a dos personajes que dejaron sorprendidos a más de uno: Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, quien colaborará en el proyecto social y a Alfonso Romo Garza, millonario empresario que colaboró con Carlos Salinas de Gortari  y que fue durante el 2006, gran opositor de Obrador.

Ahora, el empresario regio asegura que el reto es que se se perciba que el candidato a la presidencia por Morena “abraza a todos”: “Ese es mi mandato, vamos a sentarnos con todos”, dijo el empresario en una entrevista para el diario La Jornada.

En ese contexto afirma que incluso uno de ellos podría ser Salinas: “Si tienen buenas ideas nadie va a tener veto. Si son buenas ideas, bienvenidas. El ex presidente Salinas o Zedillo, Herminio Blanco, Cuauhtémoc Cárdenas".

El ex secretario de Hacienda es cuestionado sobre si Salinas sigue el poder. El admitió que “hay influencias, pero ya no mueve hilos”.

Entre los politólogos la opinión es que esta estrategia le está funcionando a López Obrador, en un momento coyuntural para la política en que el descontento está a flor de piel en la ciudadanía y el tabasqueño ahora apunta a conquistar al electorado de centro-derecha, alejado ya de las confrontaciones. En ese escenario, se ha mostrado incluso conciliador con los grandes medios que alguna vez criticó, como Televisa.

Esta apuesta la tiene clara Romo Garza, quien considera que será la clave: “Si él sigue con una campaña de responsabilidad, de abrirnos a todos los segmentos, a todo, estoy muy confiado en que tenemos una gran posibilidad de ofrecerle a México un cambio real, verdadero, una verdadera esperanza”.

Se le cuestiona su interés en el proyecto de López Obrador a pesar de ser un empresario: “Yo no veo dónde se pelea tener una agenda social con crear riqueza; al contrario, tenemos responsabilidad de crear riqueza, desparramarla para que todos mejoren su nivel de vida alrededor de nosotros”, además, aseguró que López Obrador tiene una agenda económica y social muy clara.