Economía

Banorte hace lobby en Los Pinos para que Werner reemplace a Carstens en Banxico

Dice que no es determinante que el aspirante al cargo conozca el Banxico. Le resta puntos a Díaz de León.

Aunque faltan meses para que Agustín Carstens deje el Banxico, la actividad en torno a su potencial sucesor va en aumento.  Aparecen nuevos candidatos apoyados por la banca, crece la disputa interna entre los subgobernadores, surgen aspirantes del Gobierno y se multiplican los intentos por incidir en la decisión: el más reciente es el del Grupo Banorte, que ha elaborado un listado de condiciones para acceder al cargo y que, como dijeron a LPO fuentes de la SHCP, ya circula por diversos despachos.

El listado lo elaboraron los economistas del banco y señalan que el candidato debe tener amplias credenciales académicas, fuerte reconocimiento por parte de los inversores, que sepa comunicarse con ese púbico porque es crucial en países donde el canal de transmisión de la política monetaria son las expectativas, que tenga el reconocimiento de otros banqueros centrales y, agrega, que no el hecho de haber trabajado en el Banxico no es algo determinante.

Varias pistas se desprenden ese ese listado de cinco items. El Banorte le resta chances al subgobernador Alejandro Díaz de León que, en diversos círculos se promueve con el dato de que el conoce la mecánica de la entidad. También deja fuera de encuadre a Gerardo Rodríguez de Black Rock, que si bien tiene un respeto académico y conocimiento de los mercados, no tiene en su agenda a los principales banqueros centrales no tiene trato directo con los mismos.

La percepción en el Gobierno es que el Banorte ha elaborado un pliego conveniente para un directivo de un organismo multilateral de peso. En ese sentido aparece en el horizonte Alejandro Werner, director en el FMI pero cuyo nombramiento debería implicar que se modifique el reglamento del Banxico porque Werner es nacido en Argentina aunque de nacionalidad mexicana.

Werner es un gran favorito entre los bancos y tendría el apoyo de Luis Videgaray. El Banorte es una entidad íntimamente ligada al entorno gobernante. La entidad es presidida por Carlos Hank González, nieto del mítico Carlos Hank Rhon, "El Profe", creador del llamado grupo Atlacomulco al cual Enrique Peña Nieto debe su origen y ascenso en la vida política del país.