Economía

Detrás de Conago, alcaldes del país hacen lobby en EU para renegociar el TLC

Como lo pidió Enrique Peña Nieto, la ANAC inició pláticas con algunas Ciudades Santuario para lograr acuerdos comerciales.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el panista Enrique Vargas del Villar, aseguró esta semana que los alcaldes de todo el país respaldan los dichos del presidente la república sobre el muro, el cual no debe ser construido y, en definitiva, no será pagado con dinero de los mexicanos.

El alcalde mexiquense de Huixquilucan, alertó que las autoridades municipales también presentarán propuestas con miras a la renegociación del TLC, como lo instruyó Enrique Peña Nieto a los alcaldes del país, además de asegurar que quienes terminarán pagando impuestos por aranceles más grandes a los productos mexicanos será precisamente los consumidores de Estados Unidos

“Si Trump impone un 20% de aranceles a todos los productos mexicanos que son exportados a Estados Unidos, los primeros que van a pagar esos incrementos son los ciudadanos estadounidenses. Poner ese 20% es inaceptable, es ignorar la existencia del TLC, pero quien recibirá sanciones al hacerlo de forma unilateral, es Estados Unidos”, se lee en la tarjeta informativa difundida por la presidencia de la ANAC.

Sin embargo, en la opinión de los alacaldes, es urgente -e incluso “obligatorio”- diversificar las relaciones comerciales del país; en especial, con Europa, América Latina, China y Japón.

“Nosotros como mexicanos debemos esperar que sea Trump quien acabe con el TLC, para que sea quien reciba las penalizaciones correspondientes, o en su caso renegociarlo, pero sólo aceptaremos condiciones favorables para nosotros, no sólo para Trump, advirtió el también alcalde de Huixquilucan, Estado de México, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, institución que representa a 461 alcaldes panistas en todo el territorio mexicano”, se lee en la tarjeta informativa difundida por Vargas del Villas.

Para presidente de la ANAC, es necesario “integrar una cláusula de movilidad laboral, acuerdos entre alcaldes fronterizos de ambos lados del Río Bravo y capacitación especial de mano de obra mexicana” en la negociación que se tiene planeada para mayo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, el presidente de la Conago viajará este mes a Nueva York para reunirse con su equivalente en estados Unidos. “Para adelantarnos e ir sumando fuerza cuando haya que renegociar el TLC”, advirtió Graco Ramírez, gobernador de Morelos.